abrigar

(redireccionado de abrigaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrigar

Sinónimos para abrigar

Ejemplos ?
Yo he visto las ruinas de muchas ciudades muertas, pétreos caparazones que sólo encierran polvo y vacío, pero que en otro tiempo abrigaban el alma de pueblos que pensaron cosas que hoy nos parecen nuevas y experimentaron sentimientos que ahora creemos percibir por vez primera.
Mientras las restantes se abrigaban con alfombra y se adornaban con muebles suntuosos, en la que reposaba el conde ostentaba cierta monástica sencillez, o, por mejor decir, cierto filosófico desdén hacia las mil complicaciones de la vida civilizada.
A fines del siglo XVI, cerca de 700 familias residían allí, sin contar a los que vivían en los ingenios, que abrigaban de 20 a 30 moradores libres.
En el acuerdo de la Asamblea Legislativa, se establecía que «dicha solicitud de cambio de nombre había sido inspirada por el sentimiento de gratitud y afecto que, con justicia, abrigaban los habitantes de aquella ciudad hacia su ilustre fundador y protector, el Benemérito de la Patria, Doctor don Manuel Estrada Cabrera, digno Jefe Supremo de la República".
Tejían unas capas ligeras que abrigaban o eran frescas según el tiempo que hiciese en ese momento y servían de camuflaje, pues adoptaban los colores del entorno.
El título de la obra, precisamente, está tomado de una frase pronunciada por Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres, días antes del fin de la dictadura y de la asunción de un presidente constitucional (Raúl Alfonsín); en una expresión que iba a despertar polémica, especialmente entre quienes abrigaban esperanzas en el nuevo momento político que se avecinaba, Bonafini declaró que en los próximos días (es decir, a partir de que asumiera Alfonsín), comenzaba "la otra lucha".
Por entonces, las tripulaciones que debían utilizar el Mosquito abrigaban seguramente ciertas dudas acerca de la capacidad de un bombardero «de contrachapado» para resistir las defensas enemigas.
La regla de Fructuoso es explícita en este tema y aconseja desde el principio el dormitorio de diez personas que recibía el nombre de decania (decaniae) porque se llamaba decano al monje que estaba encargado de su custodia. El lecho constaba de un jergón, una cubierta, pieles velludas que abrigaban bien y una o dos mantas más una o dos almohadas.
Su vivienda era el "toldo" de cuero. Se abrigaban con mantos de pieles de guanaco (quillango). Hacia los siglos XVI y XVIII la región es frecuentada por algunas expediciones militares españolas provenientes de Chile que cruzan la Cordillera para atacar a los indígenas que vivían de este lado de la Cordillera, como parte de acciones para controlar su accionar sobre las ciudades coloniales chilenas.
Este capítulo abre con los miembros de la Cuarta Expedición, comandada por el Capitan John Wilder, juntando leña para pasar la fría noche marciana. Todos abrigaban la esperanza de ser los primeros hombres en Marte, luego del fracaso de las tres misiones anteriores.
Se cree que el motivo por el que no mostraron las intenciones de independizarse de México en la convención, abrigaban la esperanza de atraer a su causa a los elementos liberales y federalistas que estaban descontentos con el régimen centralista y el hecho de que no tenían asegurado un apoyo de parte de los Estados Unidos.
Recién descubiertas las ruinas visigóticas que abrigaban los restos del mártir, habría sido elegido el lugar como enclave de la sede episcopal.