abrigar

(redireccionado de abrigados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrigar

Sinónimos para abrigar

Ejemplos ?
Los inviernos son muy fríos en las colinas elevadas del Châtillonais, del Auxois y de Morvan. El valle del río Saona y de los valles abrigados poseen una temperatura suave y moderada.
Sin embargo, la nieve desaparece dentro de pocos días por lo que algunos daneses se van de vacaciones a sus países vecinos que tienen climas más adecuadas para esquiar. El frío del invierno no impide que los daneses salgan abrigados a la calle, incluso en bicicleta cuando ha nevado.
El municipio tiene un clima de tipo submediterráneo, a excepción de algunos puntos de su parte Suroeste que son de tipo subatlántico y las foces y carasoles abrigados, que constituyen enclaves mediterráneos.
Las tierras de ambos lados del canal son desoladas con montañas de altura considerable, azotadas permanentemente por los fuertes vientos del SW, lo que impide el desarrollo de vegetación, la que solo existe en lugares muy abrigados.
Llevaba sus yeguas a las cañadas donde más abundaba la gramilla tierna: conocía las lagunas más claras y de agua dulce y los reparos más abrigados entre las cortaderas, para cuando soplaba algún viento áspero.
Ningún árbol está sólido y fuerte sino el fatigado de continuos vientos, porque con el mismo combate de ellos se aprietan y fortifican las raíces: y al contrario, los que crecieron en abrigados valles son frágiles.
"Vino el día con muestras de mayor tormenta que la pasada, y hallamos que el bajel había virado un gran trecho, habiéndose desviado de las peñas un buen trecho, y llegádose a una punta de la isla; y, viéndose tan a pique de doblarla, turcos y cristianos, con nueva esperanza y fuerzas nuevas, al cabo de seis horas doblamos la punta, y hallamos más blando el mar y más sosegado, de modo que más fácilmente nos aprovechamos de los remos, y, abrigados con la isla...
Tanto más acertada es esta suposición, al considerar, como ya se ha dicho, que los Cañaris preferían los valles abrigados para establecerse en sus poblaciones, las hoyas y ríos caudalosos: sitios que han favorecido el desarrollo progresivo de la cultura, de acuerdo con la teoría de los climas, que favorecen la aparición de inteligencias privilegiadas, indicándose los de climas cálidos y de radiación solar directa.
Sonaba en los restaurantes el taponazo del champaña, perseguíanse por entre los frondosos bosquecillos estudiantes y estudiantas, la alegre juventud del barrio Latino, enardecida por la decoración idílica que prestaban las arboledas a sus amores urbanos, abrigados durante la semana por los techos en pendiente de las guardillas.
Topacios y carbunclos, Rubíes y amatistas En la ancha copa etrusca Repleta de ceniza. Los lechos abrigados, Las almohadas mullidas, Las pieles de Astrakán, los besos cálidos Que dan las bocas húmedas y tibias.
Indudablemente, como toda la prehistoria se levanta aún sobre un andamiaje de meras suposiciones, se conjetura que los dos caminos, que dejamos expuestos, fueron las vías por donde avanzaron los Mayas, para luego establecerse en los valles abrigados de las tres provincias australes.
Nuestro argumento se basa en el hecho de que, los Cañaris buscaban para fundar sus pueblos los valles abrigados y las orillas de los ríos caudalosos, que era la tendencia innata, como descendientes de los Mayas, aquella de radicarse en los valles abrigados y a las orillas de los grandes ríos.