abrigar

(redireccionado de abrigan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrigar

Sinónimos para abrigar

Ejemplos ?
El sistema complejo de alianzas y apoyo de Grandes Potencias era muy inestable; entre los partidos balcánicos que abrigan resentimientos sobre fracasos pasados, los serbios mantuvieron la animosidad particular hacia la anexión Austro-húngara de Bosnia y Herzegovina.
La particularidad de estas viviendas es que mantienen la temperatura constante de 18ºC todo el año, por lo que abrigan al habitante de los fríos del invierno y lo refrescan en los rigurosos calores del verano.
y la Sra. Castor abrigan a los niños Pevensie en su casa (el Dique de los Castores) tras llegar a Narnia. Ellos los alimentan y primero les hablan de Aslan y la profecía que directamente se refiere a los cuatro niños como piezas clave para la derrota final de Jadis (la bruja blanca) y su reinado.
Algunas personas tienen como ocupación la de esperar un fallecimiento, la abrigan, se acurrucan cada mañana sobre el cadáver, lo convierten en almohada por la noche: se trata de los coadjutores, cardenales supernumerarios, tontineros, etc.
En esta salida no hallo más que un lado censurable: la impunidad tras de la cual se guarece el Gobierno; la confianza que abrigan sus excelencias anormales de que el cargo que hacen a los pasados Gobiernos no podrán hacérselo a ellos los que los sucedan.
Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le ha prodigado la naturaleza.
Porque, ante todo, sé honrar á los Dioses, y tengo amigos que quieren ser justos y se avergonzarían de que se les pidiese obraran mal o ayudaran en sus malos propósitos á quienes los abrigan.
Todos son hermanos, pero unos habitan en alcázares y otros duermen al raso; todos son hermanos, pero unos se abrigan con buenas ropas de lana y otros se mueren de frío; todos son hermanos, pero unos comen y otros ayunan.
De aquí que no cesen de apelar a la sociedad entera sin distinción, cuando no se dirigen con preferencia a la propia clase gobernante. Abrigan la seguridad de que basta conocer su sistema para acatarlo como el plan más perfecto para la mejor de las sociedades posibles.
Los bosques antiguos abrigan elefantes, al paso que el rinoceronte y el hipopótamo recorren las orillas de los ríos llenos de cocodrilos y caimanes: esta es también la zona favorita del tigre, del león, del leopardo, la pantera, la onza, la hiena, la gacela, la cebra, la jirafa, y particularmente del camello y del dromedario, tan útiles para los habitantes de aquellos climas; puede añadirse también la vicuña del nuevo mundo.
Terrible es esa aventura: los cruzados que fueron en busca de Reinaldo pasaron por entre los demonios que guardaban la mansión encantada de Armida en forma de grifos, tigres y serpientes, apartándolos y enmudeciéndolos con la varilla de virtudes: contra los custodios de la gloria, esta manzana de oro cuyas entrañas abrigan sabores y placeres inmortales, no hay varilla de virtudes.
Es, señores, que lo más triste de las iniquidades y los abusos está en la obcecación y rebajamiento moral de las víctimas: pierden hasta la conciencia de su lamentable condición, no abrigan ni el deseo de sacudir el yugo ignominioso.