abrogar

(redireccionado de abrogada)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con abrogada: derogada
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrogar

abolir

Sinónimos

Sinónimos para abrogar

Ejemplos ?
CONSIDERANDO: Que la promesa solemne que contiene el programa de la revolución, debe cumplirse por el Gobierno con toda probidad, DECRETA: Artículo 1 Abrogada la Constitución Nacional de 19 de septiembre de 1865 por la revolución popular que creó el orden público existente, el Gobierno Provisorio, mientras tanto se expide la que deba regir el país, observará y hará observar a todas las autoridades, como regla invariable de su conducta pública, las prescripciones que a continuación se expresan.
En 1840, bajo el gobierno de Rafael Carrera, Guatemala absorbió forzadamente al Estado de Los Altos. La Federación quedó disuelta y la Constitución abrogada de hecho, aunque el Estado de El Salvador no lo aceptó hasta 1841.
Me gustaría escribir con mi propia mano, y me gustaría que a su instruir tafsir (la explicación literal) y el ta'wil (la exégesis espiritual), la nasikh (el versículo que abroga) y el mansukh (el verso abrogada), la muhkam y la mutashabih (Fijo y Ambiguo), lo particular y lo general.
El concilio dictaminó que la institución de la sede había sido contraria a los usos eclesiásticos; la diócesis de Aquis fue abrogada, el monasterio volvió a su condición abacial y Cuniuldo, considerado inocente por haber sido nombrado por instancia del rey y no por ambición propia, mantuvo su dignidad episcopal a la espera de ocupar la próxima diócesis que quedara vacante, siendo poco después nombrado obispo de Itálica., disp.
Originalmente, el misthos era de dos óbolos diarios, es decir, el tercio del salario medio diario. Era financiado con el tributo de los miembros de la Confederación de Delos. Esta institución fue abrogada en 411 a. C.
Estuvo vigente hasta el 24 de julio de 1905, cuando a iniciativa del presidente Manuel Quintana quien consideraba inconstitucional el esquema de representación uninominal por circunscripciones, fue abrogada por las disposiciones de la Ley 4.578.
Esta ley fue abrogada por la nueva Ley Aduanera de 1935, en la que se incluyó un nuevo régimen jurídico para las actividades de los agentes aduanales.
El término ha permanecido en uso, por ejemplo, en contextos culturales e históricos en libros de texto. El Acta fue abrogada el 2 de septiembre de 1946.
Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos) Lo que contiene este "cajón de sastre" entre otras cosas, es la prohibición del connubium (matrimonio desde el punto de vista jurídico, entre patricios y plebeyos). Posteriormente con la Lex Canuleia esta prohibición queda abrogada.
Funcionaría hasta que fue abrogada por Braulio Carrillo Colina quien en 1838 toma el poder de manera dictatorial y emite el 8 de marzo de 1841 el Decreto de Bases y Garantías que operará como constitución de facto hasta la llegada de Francisco Morazán en 1844, en que al ser derrocado Carrillo, se restableció temporalmente.
Ha sido tema de campaña política tanto por parte de candidatos presidenciales como de aspirantes a gubernaturas, que en más de una ocasión han propuesto que la ley del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos sea abrogada, siendo el caso más reciente el del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Mientras el grupo de los moderados, encabezado por Zuviría y Roque Gondra, estimaba que la declaración constitucional de la capitalidad no resultaba conveniente, pues alienaría a los porteños e impediría la negociación de su reincorporación pacífica a la Confederación, la facción mayoritaria sostenía que la oportunidad de exponer las razones de los porteños había sido abrogada al retirar sus diputados, y que la voluntad constituyente no debería arredrarse por la necesidad de tomar las armas contra la propia capital de ser ello necesario para el futuro bien del país.