Ejemplos ?
Junto con la sierra de Callosa forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas.
Aproximadamente dos terceras partes de su territorio están conformadas por tierras empinadas y abruptas y el resto por terrenos relativamente planos y poco accidentados.
Da mucha melancolía viajar por los países del norte. Tienen leyendas muy tristes y -Europa no lo sabe- en las rocas abruptas y abandonadas, viven aún de esos reyes.
Entre abruptas serranías, próximas al Cuareim divisorio, en una profunda y amplia hondonada está situado el cuartel y campo de maniobras de João Francisco, el Caty famoso.
Los picachos montañosos que la dominan imponen al ánimo, y por sus quebradas abruptas trepa una vegetación semiafricana sin lozanía, a pesar de los vivos riachuelos que desatan sus aguas cristalinas entre escuetos riscos.
Su cielo es generalmente despejado y alegre; su clima, suave, hasta el punto de considerarse como la mejor estación invernal del mundo, y su suelo accidentadísimo, sucediéndose á las amplias llanuras las montañas ásperas y abruptas.
a del oscuro Citerón las cumbres bajaba el sol a trasponer, vertiendo ríos de luz sobre los verdes mares, cuyos abrazos lánguidos, y besos dulces y prolongados, adormecen los grupos de las islas del Egeo Helios guiaba sus caballos de oro hacia el collado de la augusta Delfos, y en las rocas de Egina y las abruptas cimas sagradas del antiguo Himeto sus reflejos de púrpura bañaban los bosques de olivares cenicientos, por donde va, entre franjas de verdura, del Cefiso el caudal siempre risueño.
Lánguido el sol, bajando al Occidente, el velo de las nubes inmóviles teñía de oro, de rosa y de carmín. Los negros montes en torno sus abruptas cumbres coronadas de luz, sobre los cielos azules destacaban.
En un momento pensé en huir con ella para salvarla del castigo inexorable, pensé en irme con mi reina salvaje a vivir entre las abruptas peñas, entre los carrizales espesos, en los valles tranquilos.
AMOR Sembraré amor por todas pares, sembraré amor... Lo esparciré en las regiones abruptas, en las voraces y en las escondidas...
Viven en el corazón de nuestro pueblo los héroes caídos, sus restos están lejos, esparcidos muchos de ellos en las abruptas montañas en cada uno de los campos de batalla, donde la victoria se logró a costa de sacrificios.
(Ya comienza preocuparme esto que antes no me sucedía) Era una sensación de querer realizar hechos inasequibles, de escalar las más abruptas cordilleras hasta llegar a las cumbres más elevadas, de anhelar ser lo imposible para mejorar cada uno de los minutos de este tiempo que me ha tocado vivir.