absidiolo


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con absidiolo: girola, abside, ábside, transepto
  • all

Sinónimos para absidiolo

absidiola

Sinónimos

  • absidiola
Ejemplos ?
En 2006 la eliminación de unas casas anexas asomadas a la Plaza Mayor dejó al descubierto el ábside tardogótico de la iglesia después de más de un siglo robado a la contemplación de los sorianos, así como el absidiolo meridional y los restos del primitivo de la nave central, pertenecientes ambos a los siglos XII o XIII.
El absidiolo del sur nos ofrece, exteriormente, una ventana cegada. La construcción es de piedra irregular, colocada en hileras uniformes, con sillares en las esquinas.
En el ábside central se aloja un nuevo absidiolo sin relieve en el exterior, y ornamentado con cinco arcos sostenidos por columnillas con capiteles, en la que se encuentra la imagen de Santa María de Urgel.
Es una capilla del siglo XIII, de planta alargada y ábside trapezoidal que se encuentra fuera de la planta de la iglesia, en el lado sur a la que se accede a través del absidiolo sur de la cabecera.
En el siglo XVI se hicieron algunos trabajos de mayor importancia: las capillas, las naves y los pilares fueron recubiertos con azulejos; se construyó la Porta Especiosa en el lado norte y se modificó el absidiolo sur en estilo renacentista, pero lo esencial se mantuvo en estilo románico.
En el lado norte se abrió en el siglo XVI una capilla. En la cabecera se sitúan la sacristía y un pequeño absidiolo abovedado. La iglesia conserva dos portadas románicas y una ventana geminada de su primitiva fábrica prerrománica.
El absidiolo norte (capilla de São Pedro), en el que está enterrado el obispo Jorge de Almeida, tiene un altar renacentista de Nicolau de Chanterenne.
Fue desprovista de sus rejas para adaptarla a la liturgia exigida por el Concilio Vaticano II en tiempos del obispo Demetrio Mansilla Reoyo y trasladadas a la Capilla del Pilar. Absidiolo románico del lado de la epístola.
De todo este conjunto, actualmente se conserva el ángulo noreste de la nave, el pilar sudeste del crucero, el arranque del arco presbiterial de absidiolo sur y un fragmento de la parte baja del resto de los muros.
El retablo mayor, en estuco, alberga la talla que da el nombre a la capilla, del siglo XVI. Absidiolo románico del lado del evangelio.
El antiguo, en cámbio, se puede admirar, realizando en bronce, y coronando el absidiolo que contiene una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, en el cuadripórtico interior del palacio que es sede principal de la Universiad Gregoriana.
Estas pinturas proceden del absidiolo sur de la iglesia de San Quirce de Pedret, conjunto que está repartido entre el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona (ábside central) y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (absidiolos).