absidiolo

(redireccionado de absidiolos)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con absidiolos: ábside, cimborrio, transepto, girola, capillas, deambulatorio
  • all

Sinónimos para absidiolo

absidiola

Sinónimos

  • absidiola
Ejemplos ?
La nave principal tiene una cubierta de bóveda de cañón mientras que la de la zona sur está cubierta con bóveda de cuarto de círculo. En uno de los absidiolos pueden verse aún restos de las pinturas murales que se cree que cubrían todo el templo.
Todos ellos muy habituales en la zona en las estribaciones de la Sierra de la Culebra. Lo primero en ser construido fue la Iglesia, concretamente la zona del altar que contiene los absidiolos.
El área que cubre los absidiolos y el transepto es un cuadrado de 66 pies castellanos de lado, cuyas diagonales se cruzan igualmente en las diagonales del transepto.
En una primera etapa se produjo la construcción de siete absidiolos de traza circular, tangentes entre ellos, cubiertos finalmente mediante bóvedas de horno.
Estas pinturas proceden del absidiolo sur de la iglesia de San Quirce de Pedret, conjunto que está repartido entre el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona (ábside central) y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (absidiolos).
Las siete capillas se abren a la girola mediante un arco de medio punto sustentado por dos columnas. En una segunda fase la girola se eleva sobre los absidiolos dando lugar al cuerpo intermedio.
En cuanto a las naves laterales, la del lado sur contiene dos absidiolos, que no están en el lado norte, ya que desaparecieron al construirse la capilla de San Narciso en el siglo XVIII.
Se trata de un templo de una sola nave con crucero y tres ábsides semicirculares, frontis y campanario de espadaña construidos posteriormente a la fábrica original (siglo XII-XIII). En la cabecera se encuentra el ábside central que es de planta semicircular, mientras los absidiolos no llegan al semicírculo.
Ésta, a su vez, circunda la capilla mayor o ábside propiamente dicho que eleva su cerramiento por encima de todo el grupo formando el tercer cuerpo. Los absidiolos se cubren mediante bóveda de horno y se comunican con la girola a través de arcos de medio punto.
En el interior de la basílica están los vitrales, 650 m2 en total, del artista francés Gabriel Loire, que también elaboró el mosaico de la Última Cena ubicado en uno de los absidiolos.
Tres puertas correspondientes a las naves tanto principal como laterales. A mano derecha, dos absidiolos y en los costados las actuales criptas y anterior baptisterio, cercano al acceso de la iglesia.
El coro consta de una nave central que está formada por: dos tramos precedentes (A y B), un ábside con cinco lados, dos absidiolos de cuatro lados retirados un tramo (A).