absolutorio


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para absolutorio

exculpatorio

Sinónimos

  • exculpatorio
  • eximente
Ejemplos ?
La causa llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en diciembre de 2013 se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a todos los imputados., sitio oficial., artículo en el diario Clarín del 21 de julio de 2008., audio del radioteatro Secretos argentinos en Radio Nacional Argentina., 2014 en ar.
Declarar la inocencia o culpabilidad del acusado por su participación en el hecho o hechos criminales respecto de los cuales el Magistrado-Presidente hubiese admitido acusación. El Magistrado queda vinculado a la misma, sea el fallo absolutorio o condenatorio.
Según Barnes escribiera en el prólogo del polémico libro absolutorio, In estimating the order of guilt of the various countries we may safely say that the only direct and immediate responsibility for the World War falls upon Serbia, France and Russia, with the guilt about equally distributed.
En su primera época, en Santiago, adquirió notoriedad la defensa de unos estudiantes de la Universidad acusados de haber cometido un acto supuestamente irreligioso en la Catedral, defensa que realizó ante el Jurado y en la que obtuvo un resultado absolutorio.
Finalmente, el 2 de octubre de 1638 el Consejo dictó auto absolutorio a favor de las monjas, aunque tras la caída en desgracia del conde-duque, en 1643, se reabrió el proceso, centrado ahora en la figura del protonotario cuya causa había quedado suspensa en el primer proceso.
Allí permaneció hasta mediados de marzo de 2001 cuando un juez especializado de Bogotá le dictó fallo absolutorio junto a sus hermanos Claudia y Carlos Alberto Nasser, alias "Capeto", por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Fiscales italianos acusaron de homicidio a seis personas en conexión con la muerte de Ayrton Senna, todos los cuales luego fueron absueltos. El caso tomó casi 11 años para concluir debido a apelaciones y un nuevo juicio luego del veredicto absolutorio original.
En este sentido la STC 26 de abril de 1990 estableció que el derecho a la presunción de inocencia comporta que la sanción este basada en actos o medios probatorios de cargo o incriminadotes de la conducta reprochada, sin que nadie esté obligado a probar su propia inocencia y que cualquier insuficiencia de las pruebas practicadas libremente valoradas por el órgano sancionador debe traducirse en un pronunciamiento absolutorio.
La lista era modificada mensualmente debido a los procesos continuos por obscenidad contra los vídeos, ya tuvieran un resultado en contra o absolutorio.
Si no hubiere necesidad de proceder como lo preceptúan los párrafos anteriores, sea absolutorio o condenatorio el veredicto, el Presidente de los Debates manifestará a los jurados que habiendo concluido su misión pueden retirarse.
Ante esto, Vallejo se fugó con rumbo a Santiago el 31 de agosto de 1840. Allí conoció el fallo absolutorio de la corte marcial. En la capital se acercaba la sucesión presidencial de 1841.
Este análisis despertó el interés de criminólogos, fiscales y jueces, y en abril de 1989, dos años después de aparecer el ensayo, la jurisprudencia emitió el primer fallo absolutorio por delito provocado.
El 7 de junio de 2001 fue detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (en 1991 y 1996) y quedó bajo arresto domiciliario hasta el 21 de noviembre del mismo año, cuando la Corte Suprema emitió un fallo absolutorio en su favor.
El veredicto absolutorio de dos de los tres jueces que integraron el tribunal que juzgó al ex presidente fue cuestionado por diversos sectores de la sociedad guatemalteca cuando se descubrió por medio de cámaras de vigilancia, que uno de los abogados defensores del ex mandatario había sostenido platicas con el esposo de una de las jueces que absolvió a Portillo.
Debido a que los jurados o jueces legos eran quienes se limitaban a emitir el veredicto de culpabilidad o inculpabilidad y los magistrados o jueces técnicos los que determinaban la pena a imponer, en muchas ocasiones, por miedo a que el Magistrado impusiera una pena demasiado elevada, emitían un veredicto injustificadamente absolutorio.
PRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO: Precisamente dije que haré un anuncio importante porque estoy en espera de un informe de la Procuraduría General de la República sobre el fallo absolutorio del señor Othón Cortés, y he preferido no emitir opinión ni tomar decisión alguna hasta no recibir ese informe de la Procuraduría General de la República.
El fallo condenatorio sólo dispone la destitución del acusado y aún su inhabilitación para ocupar cargos de la Provincia por tiempo determinado sin perjuicio de la responsabilidad del condenado ante la justicia ordinaria. El fallo absolutorio importa, en su caso, el reintegro de pleno derecho del acusado al ejercicio de sus funciones.