Ejemplos ?
No se habría sorprendido al saber que un efecto de esa igualdad entre hombres y mujeres había sido el revolucionar la actitud de las mujeres sobre toda la cuestión del vestir, tan completamente, que los más iracundos misóginos--si de hecho quedase alguno--ya no habrían podido acusarlas de estar más absortas en ese interés que los hombres." "¡Doctor, doctor, no me pida que me crea que el deseo de ser atractiva ha dejado de motivar a las mujeres!" "Disculpeme, no pretendía decir nada semejante," replicó el doctor.
- XII - Yo sé por qué, tras de suspiro blando, mi madre enjuga con callado duelo sus húmedas pupilas; yo sé en qué piensan mis hermanas, cuando clavan absortas en el albo cielo sus miradas tranquilas.
Alzó la cabeza el mozo, y sus miradas absortas sobre la puerta fijando, menos que inquietas curiosas, dijo: «Adelante»; y abriéndola, en la masa tenebrosa del vacío de su cuadro percibió la móvil sombra de una mujer, cuyo rostro un velo espeso encapota.
quién sabe si tú moras por encima de las nubes en esas islas brillantes que la noche nos descubre, más cerca de los palacios donde Dios sin sombras luce a las miradas absortas de los ardientes querubes.
Otro, guapo y petimetre, va con acetre e hisopo, y el hisopo de su acetre es un pompón de heliotropo. Del coro, bajo en las rejas, absortas en sus plegarias, se agrupan las trinitarias, que tienen caras de viejas.
Muestras del mismo naturalismo inmediato que se aprecia en sus dibujos se encuentran también en el San Francisco predicando ante el papa Inocencio III, en la parroquia de San Francisco y San Eulogio de la Axerquía, donde entre distinguidos príncipes de la iglesia asisten al sermón mendigos, gentes del pueblo absortas y chiquillos inquietos.
Sin embargo, en la tumba de Bernini, el brazo alzado con vigor y la postura del papa están equilibrados por el activo drama de la parte inferior, donde las figuras de la Caridad y la Justicia están o bien distraídas por putti o absortas en contemplación, mientras que una Muerte esquelética escribe activamente el epitafio.
El general franquista Juan Yagüe dirige sus divisiones marroquíes por la costa mediterránea sin hallar gran resistencia, en tanto la mayor parte de las tropas republicanas estaban absortas en la defensa del flanco occidental.
Una crítica en Reference & Research Book News comentaba que los participantes del Movimiento osho crearon «adultos como Guest quienes están marcados por el abandono que sufrieron en una infancia entre personas completamente absortas en sí mismas».
Una de sus más logradas secuencias se desarrolla cuando el cantor interpreta el tango Cambalache y el objetivo recorre las paredes y los sillones colmados del estudio de radio desde donde se transmite, para encontrarse finalmente con las caras absortas de quienes en sus casas, frente al receptor, parecen ilustrar la letra de Discèpolo.
Hemos de esgrimirla cerrochatenses para cruzar el paso a las burlonas turbas de reclutados que quedarán absortas en su deleznable posición mercenaria”.
“… desde el tajado pico por cuyas quiebras con fragor caían, como torrente de espumosas ondas, los siglos despeñados de la cumbre; e impasibles y absortas, del linaje de Adán el rumbo incierto contemplaron.
Genuino manierista, Beccafumi aprovechó los efectos de la luz y las sutiles deformaciones o las expresiones absortas para transmitir un fuerte dramatismo.