abultar

(redireccionado de abultaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para abultar

Ejemplos ?
Había dentro fragmentos de huesos humanos, dientes de pez, semillas de árbol, y el brillante. Estaba en bruto, y abultaba más que ahora.
¡Sus manos por las venas serpenteadas, que la fiebre abultaba y encendía, hermosas manos, que a tener cruzadas por la oración habitual tendía!...
Pidió el Congreso todo documento perteneciente a relaciones exteriores; mandó Pueyrredón que las correspondencias que llegasen se le remitiesen cerradas; el señor Balcárcel, que gobernaba entonces, dirigió cuanto había en secretaría y ofreció hacerlo con las comunicaciones sucesivas; el Congreso y Pueyrredón quedaron muy satisfechos con lo que recibieron, que abultaba mucho y nada contenía de provecho; pero ignoraban que Tagle y don Ignacio Álvarez habían dividídose y llevado a sus casas toda la correspondencia que bajo el velo de confidencial era la que realmente dirigía la marcha de los negocios.
Y cuando, allá, a medianoche, rendidos ya por el sueño, yacían los servidores, reinando feral silencio, y en letargo sumergido también miraba al enfermo, en el estado terrible en que es casi muerte el sueño, a la luz trémula, opaca, de lejano candelero, que abultaba oscuras sombras en las cortinas del lecho, dando vislumbres escasas y fantásticos reflejos, en rapacejos de oro, molduras y terciopelos, Garcilaso, vigilante, un tenue rumor oyendo, se alzaba con mudos pasos, y a un lado del aposento levantaba no sin susto, un rico tapiz flamenco, y en la pared descubría angosto postigo abierto.
n esta época, el interés femenino se concentró en la espalda del traje. El pannier o sobrefalda de 1860 se abultaba ahora en la espalda necesitando la tournere o polisón.
Este invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición. La pascalina abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada.
Me di cuenta más tarde de que en un momento de recelo o aprensión adquirían un resplandor celeste.... La frente alta se abultaba por debajo de la primera línea del cabello.