acéfalo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para acéfalo

bivalvo

Sinónimos

  • bivalvo
  • decapitado
  • descabezado
  • lamelibranquio
  • pelecípodo
Ejemplos ?
El alegato utilizado por el dictador para semejante exabrupto fue impedir una supuesta “intervención extranjera”. Así, en agosto de 1989 finaliza el periodo de la Asamblea y el Poder Legislativo del país queda completamente acéfalo.
Viajó luego a Tucumán, donde puso una panadería e hizo mensuras y daguerrotipos, entre otros muchos oficios, hasta que el gobierno de la provincia (cuyo gobernador por entonces era Marcos Paz) le dio en 1858 la dirección del Colegio de San Miguel, que funcionaba en los antiguos claustros de La Merced y cuyos profesores se habían retirado a Buenos Aires, dejándolo acéfalo.
Pediatría: parte de la medicina relativa a las enfermedades de los niños. -céfalo: Cabeza. Acéfalo: desprovisto de cabeza. -ciclo: Algo circular.
A raíz del fallo el Poder Ejecutivo quedó acéfalo al iniciarse el día 10 de diciembre, debido a que el Presidente Macri no podía asumir el cargo por no haber jurado ante la asamblea.
Luego de que el ejército unitario quedara acéfalo por la captura del general Paz, Quiroga organizó un gran ejército para marchar hacia el norte.
En efecto, luego de la derrota, el alto mando realista estaba acéfalo; el general Goyeneche, vencedor de Huaqui, había renunciado.
Sobre ella se levantaba una estructura de cuatro columnas decoradas con grutescos vegetales, que arrancan de la espalda de un animal acéfalo cubierto de pelo, dos de las cuales se hallan en la actualidad en la mencionada catedral.
Se considerará acéfalo el Concejo Deliberante cuando, incorporados los suplentes de las listas correspondientes, no se pudiera alcanzar los dos tercios (2/3) del Cuerpo para funcionar.
Estaba explicada de hecho por razones de necesidad de tener un gobierno digno de la confianza popular y era justificado de derecho porque cuando Fernando VII partió para Francia dejó constituido un Consejo de Regencia, Consejo que fue volteado enseguida por Murat, quedando el gobierno español acéfalo, lo que imponía la constitución de nuevos gobiernos.
Considerando que si acaeciera nuestra muerte, quedaría acéfalo el gobierno del imperio, á causa de la ausencia de su legítima regente, nuestra augusta esposa la emperatriz Carlota; Considerando que para ocurrir á ese grave mal y procurar por nuestra parte el bienestar de la nación mexicana, aun después de nuestros días, es indispensable dejar establecido un gobierno á quien reconozca por centro de unión la misma nación; Considerando que entretanto ésta, por medio de un Congreso libremente convocado y reunido, no declare la forma en que seguirá constituida, subsiste la actual, que es la monarquía, y por lo mismo á falta nuestra, debe quedar depositado el gobierno en una regencia; Artículo primero .
Cuando estas discusiones se hacen secciones de hombres desencontrados son expuestos á las consecuencias de una revolucion, y exponen á que quede acéfalo el cuerpo político; pero si se empeñan por el orden y modo regular de los negocios gravísimos, no puede menos de conducir como por la mano á la vista del efecto que se desea.
ACEFALIA DEL CONCEJO DELIBERANTE Artículo 115 El Concejo Deliberante deberá considerarse acéfalo cuando, incorporados los suplentes de las listas de los partidos políticos correspondientes, no se pudiere alcanzar el quórum para sesionar.