acampanado

(redireccionado de acampanada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para acampanado

campaniforme

Sinónimos

Ejemplos ?
Sus hojas son simples, de forma oblonga con el borde aserrado. Produce flores blancas, con corola acampanada de cinco pétalos. Su fruto es una cápsula.
Corola rosa brillante, blanca o púrpura de 4-5 mm de largo, estrechamante acampanada, con 4 lacinias rectas o curvadas hacia atrás.
Las inflorescencias agrupadas en panículas en lo más alto de las hojas con el involucro de forma esférica o acampanada de color verde o púrpura y las flores muy numerosas de color blanco, rosa o lavanda.
A su vez, las dos más visibles desde la calle —las del chaflán— presentan en su tronco una ondulación de forma helicoidal, mientras que el resto tienen un cuerpo de forma acampanada.
En las laderas se han hallado una serie de silos de características diversas, unos con forma circular, acampanada, troncocónica, etc.
Es fácilmente confundida con Primula elatior Hill, una especie estrechamente emparentada con ella y con la que comparte un aspecto muy similar, sin embargo, Primula elatior tiene flores de color amarillo pálido, casi como P. vulgaris y la corola acampanada sin pliegues.
Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de 2 ó 3 pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de 4 (5) lóbulos anchos, con 8 estambres.
Las flores, bastante pequeñas, son axilares y solitarias con peciolos aproximadamente iguales de longitud que los pecíolos de las hojas circundantes. El cáliz es de forma de acampanada con 5 sépalos puntiagudos, densamente lanudos, de unos 2,5 cm de diámetro.
el cuerpo, ligeramente cónico y recto, consta de seis o siete agujeros (o más si se le añaden llaves). el pabellón, hecho con otra pieza de la misma madera, es de forma acampanada, y se encaja con el extremo inferior del tronco.
Las flores tienen de 1 a 3 cm de largo, con forma acampanada o de embudo de hasta 2 cm de diámetro, de color carne, o en distintas tonalidades de rosa; los filamentos son de color rosa con anteras amarillas.
Flores dispuestas al final de los tallos; cáliz con 5 lóbulos estrechamente lineares; corola anchamente acampanada de color azul oscuro, de hasta 20 mm de longitud; ovario situado por debajo del resto de las piezas florales.
También en el siglo XIX se usaba el trabuco español, que era un arma de fuego con la boca acampanada y de gran calibre, de uso civil, que se hizo famoso por ser asociado primero con los guerrilleros de la Guerra de Independencia y posteriormente al bandolerismo.