acampanado


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para acampanado

campaniforme

Sinónimos

Ejemplos ?
Las flores son pedunculadas y se disponen en racimos en la extremidad de un escapo. Las flores son actinomorfas y hermafroditas, con el perigonio rotado o acampanado.
Es semejante en su diseño a la corneta natural, pero de menor tamaño. También cuenta con una embocadura en forma copa y un pabellón acampanado.
El involucro, de 1-3mm de diámetro es cilíndrico, raramente acampanado, estrechado en la base, con 5 brácteas lineales o elípticas iguales o subiguales en una sola fila; el receptáculo del capítulo es plano o algo convexo y glabro.
Las flores son usualmente hermafroditas, actinomorfas o cigomorfas, formadas por cuatro ciclos de piezas florales, cada uno compuesto por cinco miembros. El cáliz es acampanado, muchas veces acrescente en el fruto.
Después del combate que dio el triunfo a Gonzalo Pizarro, éste resolvió emprender en nuevos descubrimientos y fundaciones, tanto por la ambición, como por la necesidad de dar ocupación a la gente de tropa que le había acampanado.
Cáliz acampanado en términos generales, de 1,5 cm, densamente lanudo el exterior, el interior glabro: La corola de color púrpura rojizo, el tubo ligeramente curvado.
El extremo opuesto a la campana es ligeramente acampanado, al igual que la campana de los instrumentos de viento-metal modernos, pero no en la misma medida.
Sépalos connados al menos en la base, por lo tanto cáliz acampanado, urceolado o ciclíndrico, lóbulos imbricados, redondeados o acuminados, todo a serrulados.
Flores con el cáliz acampanado, de 2 cm de largo, glabras en los exterior, los lóbulos 5, redondeados, corola de 6-7 cm de largo, elípticas, glabras, de color rojo, en el exterior, más pálido dentro; estambres muy numerosos, más de 700.
Pedúnculo corto. Cáliz acampanado, de 3,5 mm; lóbulos lineal. Corola amarilla, de 4 mm; labio inferior lóbulos obovadas-orbicular; labio superior recto, ápice redondeado.
La unión de casas pudo ofrecer a sus habitantes un primer muro exterior que posteriormente fue reforzado con muros capuchinos en algunas casas. De esta primera fase es el silo acampanado hallado en 1977.
1857-1870 El paraperigonio —también denominado taza central o corona— es acampanado, unido a los estambres, bidentado entre ellos.