acanalar

(redireccionado de acanalados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para acanalar

estriar

Sinónimos

Sinónimos para acanalar

estriar

Sinónimos

Ejemplos ?
En la parte superior, sobresale al exterior el octógono central de donde parten ocho arbotantes acanalados apoyados en los contrafuertes exteriores, que se prolongan en pegões pinaculaos más allá del techo.
La escalera es de cuatro tiros y en lo alto de ella destaca una portada interior de diseño tardomanierista, de hacia 1650, compuesta por fustes acanalados que rematan en mútilos denticulados, entablamento dórico, frontón partido con edículo central y remates apiramidados a los lados.
Las hojas son compuestas, palmadas, de entre 5 y 7 folíolos de hasta 15 por 7 cm, obovados, acuminados, con un corto pecíolo que se prolonga en peciolulos acanalados.
Hojas 1-pinnadas; folíolos 2 ó 3 pares, elípticos a elíptico-oblongos, 8–18 cm de largo y 4–7 cm de ancho, ápice agudo-acuminado, base redondeada a obtusa, glabros, coriáceos o subcoriáceos, reticulados, no punteado-glandulares, peciólulos 2–3 mm de largo, acanalados a planos; raquis plano en el lado abaxial, estípulas caducas.
Tallos (0.5-)3-6(-10) × 0.5-2 cm, emergiendo directamente del tubérculo, rompiendo la superficie al salir y formando un anillo conspicuo en la base de cada tallo, ligeramente acanalados longitudinalmente en la mitad distal cuando secos.
Son nativas de América central y meridional. Son arbustos y árboles con hojas membranáceas a cartáceas, el nervio principal impreso en el haz; pecíolos acanalados.
Ramas estilo delgado, apéndices subulados, papilosos. Los frutos son aquenios cilíndricos, 10 acanalados, glabros o puberulentos, truncados en ambos extremos.
El portal muestra una gran similitud con el de la fachada principal presentando cinco arquivoltas sostenidas por columnas de capiteles tallados con motivos zoomórficos como sirenas con doble cola, cabezas de león con patas de otras fieras, vegetales y acanalados.
Las hojas son trifoliadas, con folíolos ovado a romboidales, apicadas, casi lisas, pubescentes por el envés, ubicadas al cabo de pecíolos largos y delgados, acanalados.
Las hojas miden de 5 a 12 cm de largo, de forma elíptica, pueden ser dentadas o no. Los tallos de las hojas miden de 5 a 13 mm de largo, acanalados en la parte superior.
La especie posee Pseudobulbos acanalados con dos a tres entrenudos, cada pseudobulbo maduro mide aproximadamente unos 25 centímetros, los pseudobulbos tienden a ser relativamente estrechos o aplanados, las hojas son algo más coráceas que en el resto de las Cattleyas unifoliadas, y las hojas nuevas tienden a presentar pequeñas manchas de color vino-tinto, así como también pigmentación rojiza en las plantas expuestas a mayor luminosidad.
Otra estancia a destacar es el refectorio del siglo XVIII con una bella bóveda de medio punto dividida en tramos por arcos fajones acanalados.