acanaladura


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para acanaladura

Ejemplos ?
Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, en cuya circunferencia (llanta) suele haber una acanaladura denominada "garganta" o "cajera" cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla; las "armas", armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior monta un gancho por el que se suspende el conjunto, y el "eje", que puede ser fijo si está unido a las armas estando la polea atravesada por él ("poleas de ojo"), o móvil si es solidario a la polea ("poleas de eje").
El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.
En los molinos lineales la parte móvil se desliza por una especie de acanaladura,o vía, moliendo el grano con el peso del cuerpo.
Pilar de la barandilla: (Calle Canalejas) construido en 1902 se compone de dos altura de las que la primera, bordeada por una barandilla, presenta dos caños para consumo humano que caen al suelo, donde sendas concavidades, pensadas para alojar las bases de los cántaros, recogen el agua y la dirigen por una acanaladura hacia un desagüe que nutre otro caño inferior que desagua a un pilón situado en la base para abastecimiento de bestias.
El inferior está compuesto por siete bullae o dijes, todos iguales salvo el central, que tiene una acanaladura, colgadas de un grueso cordón.
En el interior emplea pilastras toscanas de orden gigante con fuste acanalado y el tercio inferior con una acanaladura diferente.
En sus lados Norte y Oeste se alzan los restos de los corrales. De su pasado romano, pueden verse basas de piedra adosadas a los cimientos, una balsa de piedra con acanaladura, etc.
Más abajo hay otro segundo collar con dijes, más grandes que los anteriores, de los que hay dos en forma de triángulo curvilíneo y tres mayores, con la parte inferior semicircular. De estos últimos el central va decorado con una acanaladura.
La culata tenía un compartimiento tallado dentro del cual se hallaba un equipo de limpieza estándar, así como una acanaladura y una armella para montar la correa portafusil.
Las hojas son siempreverdes, aciculares, en verticilos de tres, verde brillante a verde amarillento, de 10-23 mm de largo y 1-1,3 mm de ancho, con dos estrechas bandas blancuzcas que flanquean una acanaladura en la cara interna.
En este primer cuerpo encontramos columnas estriadas, con doble y alternante acanaladura en su parte inferior, de orden corintio, que apoyan en un potente pedestal.
Tan pronto como el cartucho se halla en la recámara, el extractor agarra su acanaladura y el subfusil dispara mientras la corredera todavía se mueve hacia adelante.