acanaladura

(redireccionado de acanaladuras)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para acanaladura

Ejemplos ?
En un dupondio del año 28 está representado un templo de tipo hexástilo al que se accedía a través de tres gradas, con columnas de tipo ático y un sencillo frontón decorado geométricamente con triángulos inscritos que estaba dedicado a la pietas augusti. Más tarde, en un as del año 33 aparece otro templo tetrástilo de columnas corintias con acanaladuras.
La caliza usada varía dentro de un rango cuyos extremos son denominados como «variedad amarilla» o «de grano grueso» y «variedad roja» o «de grano fino». La primera se conserva normalmente bien y la segunda presenta frecuentes alteraciones como descamaciones y acanaladuras.
testimonian la influencia jonia: las columnas de la Apadana presentan el mismo diámetro y una altura similar a las del templo de Hera en Samos, además, presentan acanaladuras similares.
Flanqueando la portada románica aparecen dos portadas laterales, posiblemente del siglo XVI, de estilo purista herreriano, con arco de medio punto y una arquivolta sobre columnas; enmarcadas por dos pilastras con acanaladuras, entablamento, frontón y remate de bolas.
Las acanaladuras, tanto en el vástago como, en su caso, en la paleta, forman un primer paso del código, puesto que impiden que otras llaves, con acanaladuras distintas, puede introducirse en la cerradura.
De cabeza negra y alargada; en la juventud es lisa pero, al madurar, la cubierta se desprende dejando ver acanaladuras para evitar que el peso venza al Xenomorfo (como en Aliens y Aliens vs Predator 2).
Éstas presentan una gran riqueza ornamental, con abundancia de pilastras y columnas exentas corintias, fustes estriados, salomónicos y abalaustrados, frisos adornados con hojarascas o acanaladuras, frontones enteros o partidos sostenidos por columnillas retorcidas, modillones, acroteras, gárgolas y pináculos.
La paleta tenía un código de acanaladuras a los costados, o un código de dientes en el extremo más alejado del cilindro o las dos cosas.
El cajón de mecanismos tiene acanaladuras donde se fijan los soportes de tenaza HK, empleados para montar miras ópticas diurnas o nocturnas.
La lenta acción del agua ha ido disolviendo la rocas calizas y dolomías y ha labrado grietas y acanaladuras que en algunos casos alcanzan profundidades de varios metros y que son responsables del alto índice de percolación, que hace que casi toda el agua de lluvia se filtre con rapidez.
La hoja presentaba a veces acanaladuras en el filo no cortante, que permitían aligerar el peso del arma, así como decoración en damasquinado o ataujía, rellenando las incisiones realizadas en la hoja previamente con hilos de plata.
El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales.