acantonar

(redireccionado de acantonadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para acantonar

alojar

Sinónimos para acantonar

acampar

Sinónimos

Ejemplos ?
Bonino Reyes y Teófilo Cañas, forasteros que azuzan a los aguarunas a exigir un pago justo por el caucho. El Cabo (luego Sargento) Roberto Delgado, perteneciente a las fuerzas militares acantonadas en Borja.
Cuando se enteraron de los acontecimientos que tenían lugar en Roma, las legiones veteranas acantonadas en el Danubio decidieron proclamar emperador a Severo.
Valiéndose de la experiencia obtenida durante su carrera militar, el emperador realizó numerosos viajes a lo largo del Imperio en los que inspeccionó a las tropas acantonadas en las distintas provincias; de hecho, más de la mitad de su reinado trascurrió fuera de territorio italiano.
Los Tagmata (t??µata, “batallones”) eran las fuerzas de élite del Imperio, y estaban acantonadas en la capital y en sus alrededores, si bien en los últimos tiempos fueron enviados algunos destacamentos a las provincias.
Fue la sublevación del general español Pedro Antonio de Olañeta en el Alto Perú al frente de 4,000 soldados (febrero de 1824), lo que obligó a La Serna a enviar al general Valdés a combatirle con las fuerzas realistas acantonadas en Puno.
Flores resistió hasta junio con sus tropas acantonadas en la "La Elvira", hacienda de su propiedad, y capituló ante ese gobierno mediante un tratado, llamado "de La Virginia", hacienda del poeta Olmedo, donde se lo firmó el 17 de junio de 1845.
Bando firmado por los alcaldes de Móstoles el 2 de mayo de 1808, con motivo del levantamiento ese mismo día del pueblo de Madrid contra las tropas francesas acantonadas en la ciudad.
Los campesinos cercanos a la ciudad se refugiaban dentro de las murallas; aquellos más alejados debían confiar su defensa en pequeñas tropas acantonadas en torres de vigilancia distribuidas de forma regular en las vías.
De entonces data la letrilla que los españoles difundieron desde su campamento situado a poca distancia de Lima, en la que se burlaban del Congreso: Tras este desastre militar, la Junta Gubernativa y el Congreso quedaron tremendamente desacreditados ante la opinión pública. Se temió que las tropas realistas acantonadas en Jauja (sierra central peruana), pasaran a la ofensiva y reconquistaran Lima.
La guarnición del Territorio de Sierra Gorda la componían cuatro compañías del Sexto Batallón Ligero, acantonadas en las villas de San Luis de la Paz, Mineral de Pozos, Xichú y el pueblo de Atarjea.
Las grandes sequías que azotaban nuestra región, motivo a que muchos de los pobladores del Charán buscaran nuevas fuentes de ingreso, encontrándolo en el comercio que había en la costa con la llegada de las tropas del Ejército Peruano, acantonadas en el actual distrito de La Cruz quienes venían del sur, para defender nuestras fronteras en el conflicto que había en ese momento con la vecina república del Ecuador.
Según documentos de 1811, la villa contribuye al abastecimiento de las tropas de infantería y artillería acantonadas en Mazarambroz con raciones diarias de pan, carne, vino, legumbres secas, sal, aceite, carbón, leña, cebada, paja y salvado.