acantonar

(redireccionado de acantonado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para acantonar

alojar

Sinónimos para acantonar

acampar

Sinónimos

Ejemplos ?
La revolucion de 1859 lo obligó a trasladarse a Concepcion a prestar sus servicios a la causa del órden y de la constitución. En ese año se le nombró comandante del batallon 4.° de línea acantonado en Chillan.
Precisamente, entre los hijos del matrimonio Bermúdez de Sotomayor y Fernández de Arrieta se contaba al celebre intelectual José Manuel Bermúdez de Sotomayor y de Arrieta, canónigo magistral de la Catedral de Lima, a quien su sobrino el futuro general Pedro Pablo Bermúdez Ascarza, tendría la mayor estima personal por la formación humana que le inculcó y la ayuda brindada para recibir la educación correspondiente en el Seminario Conciliar de Santo Toribio, donde José Manuel Bermúdez era Ilustre Catedrático. Bermúdez sentó plaza de subteniente en el Batallón de Milicias de Tarma, acantonado en Lima.
Simultáneamente un ejército francés de 15.000 hombres al mando del duque de Noailles acantonado en Perpiñán se aprestaba a cruzar la frontera de los Pirineos y atacar Cataluña.
A su regreso en 1862, integró la plana mayor del batallón Pichincha Nº 3 acantonado en Huancayo, al que organizó sus cuadros de reclutas y se trasladó con ellos a Lima.
De este uso se derivó la segunda, aunque el DRAE especifica que esta palabra procede del árabe hispano almurábi?, y este del árabe clásico murabi?, acantonado.
Esta coyuntura motivó a Bolívar a abrir de inmediato campaña contra el ejército realista más cercano, que era el de José de Canterac, el cual estaba acantonado entre Jauja y Huancayo.
Días después, el 9 de octubre, Velasco, ya como jefe de gobierno, anunció en forma dramática que el ejército acantonado en Piura y al mando del general Fermín Málaga Prado ingresaba en esos momentos en Talara, asumiendo el control de la refinería, hasta entonces de propiedad de la IPC.
En el año de 1561, la Capitanía organizó un pequeño ejército, el cual salió de Coro en persecución del Tirano Aguirre y estando acantonado en la población de San Miguel de Río Tocuyo, fueron informados de que Lope de Aguirre había sido liquidado en la zona de Barquisimeto; luego, desde esta misma población, las referidas tropas gubernamentales regresaron a la ciudad de Coro".
El levantamiento del ejército de Septimio Severo acantonado en Panonia, al que pronto se unieron las tropas desplegadas en los Balcanes y Germania comprendía 15 legiones veteranas y fuertemente armadas.
Arenales continuó camino a Cerro de Pasco, porque su misión consistía en tomar esa plaza fuerte y conectarse, por Oyón, con el grueso del ejército libertador, que estaba acantonado en el valle de Chancay, cosa que realizó el 8 de octubre de 1820.
Ello fue el resultado del motín de Aznapuquio, ocurrido el 29 de enero de 1821 y protagonizado por un grupo de oficiales del ejército realista acantonado cerca de Lima, que se hallaban descontentos con la actuación de Pezuela.
José Antonio Vidaurre, jefe del Regimiento Maipo acantonado en Quillota, apresó a Portales cuando este pasaba revista a los soldados.