acaparamiento


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con acaparamiento: boicot, especulacion
  • sustantivo

Sinónimos para acaparamiento

Ejemplos ?
Y si el Estado quisiera actuar con equilibrio, equitativamente y congruente a la justicia social, con patriotismo y democracia, debería establecer mecanismos que hagan posible que los empleados bancarios sean copropietarios de dichas instituciones y que el público pueda adquirir acciones que serían nominativas, estableciendo limitaciones para evitar el acaparamiento de las mismas.
En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.
Pero el acaparamiento de la tierra y, con ella, de la riqueza, frustraba las aspiraciones de libertad y justicia de los campesinos.
ARTICULO 339.- Se prohíben los monopolios, monopsonios, oligopolios, acaparamiento y prácticas similares en la actividad industrial y mercantil.
---- El acaparamiento de las tierras por unos cuantos, el monopolio de los artículos necesarios para la vida, la tiranía, la ignorancia, la cobardía, la infame explotación del hombre por el hombre, las fuentes de la riqueza burguesa son las de la miseria proletaria.
El reclamo de justicia, de restitución, la resistencia al acaparamiento y al abuso, la aguda conciencia de desigualdad y la defensa de lo propio, conformaron la memoria y la experiencia campesina.
Aquí está otra vez ese concepto de servicio público que, a mi juicio, ha sido un acierto que el día de hoy, que será histórico, se haya aprobado por esta Cámara de Diputados, y creo que lo es así porque se destierra para siempre el concepto de monopolio y se le sujeta, se le confina, a sus justos límites, esto es, el acaparamiento industrial y comercial.
Supongo que esto es para evitar la posibilidad de acaparar, mediante la cual la igualdad de sus circunstancias económicas podría ser socavada." "Tendría el efecto de evitar tal acaparamiento, ciertamente," dijo el superintendente, "pero es por otra parte necesario para simplificar la contabilidad nacional y evitar la confusión.
(Aplausos.) Sin embargo, como he dicho hace un instante, ha habido escasez transitoria de algunos productos, por el mayor poder de compra de las masas, por la tendencia al acaparamiento de ciertos sectores que compran más de lo que necesitan.
;Artículo 239 La tierra es un bien de trabajo y la ley promoverá una reforma agraria integral con arreglo de las siguientes bases: Parcelamiento de las tierras fiscales en unidades económicas; Asignación de las parcelas a los pobladores efectivos actuales y a quienes acrediten condiciones de arraigo y trabajo o iniciativas de progreso social; Las parcelas otorgadas gozarán del privilegio del "bien de familia” para evitar el acaparamiento y que se aluda la reforma agraria; Serán mantenidas y aun ampliadas las reservas y concesiones indígenas.
Lo que nosotros tenemos que hacer, compatriotas, compañeros y compañeras de esta revolución, es convencer a esos pequeños y medianos productores que vengan con nosotros a hacer una alianza productiva para levantar la economía del país, la producción nacional, el desarrollo integral del país y que se sometan al mandato constitucional, que luchemos contra el acaparamiento, que luchemos contra la especulación, que luchemos contra la ganancia excesiva, contra la explotación esclavista del obrero, del trabajador, que luchemos por satisfacer las necesidades de alimentación, de vestido, de servicios básicos, de viviendas para nuestro pueblo, para todo nuestro pueblo.
Las causas que han determinado el alza de las subsistencias son: el acaparamiento, la exportación fraudulenta y el desmedido afán de lucro de muchos industriales.