acatar

(redireccionado de acataban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Entre otras normas introdujo la poligamia. Esta ley se convirtió en un deber; y aquellos que no la acataban, eran decapitados o encarcelados.
A éste lo despedazaron siguiendo las órdenes de Mefisto y lo repartieron por todo Kurast con la esperanza de que nunca puediese revelar la forma de llegar a Mefisto. Desde allí abajo gobernaba sobre el consejo Zakarum y estos acataban todas sus órdenes.
Igualmente las prácticas deshonestas de los empresarios (desabastecimiento y mercados negros donde el control de precios no llegaba), junto con el desborde de las bases obreras que no acataban el pacto echó por tierra la posibilidad de un triunfo del pacto.
Las "fuerzas vivas" de la provincia organizaron un banquete en honor al gobernador depuesto, en señal de que no acataban la intención de Yrigoyen de generalizar la aplicación de la Ley Sáenz Peña en la provincia; no obstante, el siguiente gobernador electo fue radical.
El hecho hizo recapacitar a Don Bertrán, que no tuvo más remedio que vender el señorío a los bergaseños, que no acataban tal, y menos estaban dispuestos a la obediencia y vasallaje.
El líder de los vatos, Guillermo (Neil Brown Jr), les pidió las armas y a Miguel a cambio de la liberación de Glenn y ante la negativa de Rick y su grupo de entregarles las armas por las buenas, el hombre amenazó con lanzar a Glenn desde lo alto del edificio si no acataban sus peticiones y entonces Rick decidió retirarse y pensar.
Aquella imparcialidad había sido negada, combatida, hasta vituperada, pero se había ido imponiendo; en el fondo, todos creían en ella y la acataban de grado o por fuerza: esta era la gran ventaja de Baluarte; otros le habían superado en ciencia, en habilidad de estilo, en amenidad y original inventiva; pero los juicios de D.
Así fue que en aquellas mujeres, la modestia que aceptaba, la humildad que cedía, la bondad que se conformaba, lejos de ser apreciadas como las más finas y perfectas perlas entre las joyas femeninas, no sirvieron sino para hacerlas aparecer como débiles y ruines, y para robustecer y entronizar en el que acataban, el menosprecio y el despotismo.
Robledo se había impuesto por su cultura intelectual, como verdadero director de los trabajos, y todos acataban sus consejos, pues basados en estudios y en observaciones, tendían siempre al mayor rendimiento con el menor esfuerzo; no araba muy ligero, ni tampoco muy bien, pero nadie hubiera pensado en reprochárselo; menos aún desde que en varias ocasiones había curado, actuando de médico, a los compañeros.
-Vi palacios magníficos un día Cuando fortuna en torno me reía, Vi donceles y dueñas, Que humildes me acataban; Los vientos no zumbaban Entre las rudas peñas.
La costumbre, según doña Ana y según muchos publicistas, constituye lo que llaman derecho consuetudinario y parece que comoi á tal lo acataban las trujillanas, pues ningu- na osaba arrodillarse en aquel sitio tenido como propiedad exclusiva de la ex gobernadora y de su amiga la maríscala, á quien la primera tenía de huésped mientras las cosas políticas cambiaran de rumbo y regresara Alvarado á la capital del virreinato.
Y en tanto que te acataban Y tus favores gozaban Mil paladines, Azarque, en inútil queja, Tus esquiveces plañía Llorando al pie de tu reja.