acatar

(redireccionado de acatada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Se alegó que la presidencia de Orbegoso era ilegal pues no le correspondía a la Convención Nacional elegir al Presidente. A nivel nacional la autoridad de Bermúdez fue acatada por algunas guarniciones.
Sin embargo, la resolución de Compaoré no fue acatada por el Ejército, que en su mayoría apoyaba abiertamente las revueltas civiles y consideraba la decisión del presidente como una maniobra para continuar al frente del Ejecutivo aun nombrando a nuevos miembros de gabinete.
En estas aldeas es la reunión de vecinos (conceyu o concilium) quien dirige la vida social y goza de una autoridad acatada por todos los aldeanos y que para muchos aspectos de la vida social continua hasta nuestros días.
Quiroga la rechazó sin trámite alguno; las otras provincias también rechazaron la constitución, que solamente se consideró haber sido aprobada en fue acatada en Salta, Tucumán y Catamarca, aunque ninguna de esas provincias recibió la comunicación de su sanción.
El Consejo de Seguridad recordó la resolución 1970 del 26 de febrero, la cual, en su opinión, no había sido acatada por las autoridades libias.
A este acontecimiento se le denomina el Éxodo oriental o también La Redota y demostró el liderazgo o rol de caudillo de José Gervasio Artigas sobre el pueblo de la Banda Oriental. La posición de Buenos Aires, aunque acatada, provocó fuerte malestar entre los orientales.
Rödder p.302-303 Además, el presidente del Bundesbank no había sido informado de la declaración de Kohl. El criterio del gobierno de la RFA fue finalmente acatada por el Bundesbank, aunque en contra del criterio de sus economistas.
Las tropas bermudistas sitiaron la fortaleza del Callao. A nivel nacional la autoridad de Bermúdez fue acatada por algunas guarniciones.
Finalmente el laudo inglés se produjo el 20 de noviembre de 1902, con una solución que fue acatada por ambos países y no se atenía ni a las pretensiones de la Argentina ni de Chile.
El 14 de agosto de 2002, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia según la cual no ocurrió un golpe de estado en Venezuela. Esta decisión fue acatada, pero no compartida por Chávez.
Uno de los episodios más importantes de su historia ocurrió durante el mandato del gobernador Leonel Brizola, cuando el gobierno federal, en respuesta a la campaña de la Legalidad en 1961, decretó el bombardeo aéreo del palacio. Sin embargo, la orden no fue acatada por los soldados de la base aérea de Canoas.
Dicha neutralidad es acatada por casi todos los mutantes, exceptuando a Bishop que comienza a trabajar para ONE (acrónimo de "Office of National Emergency", nombre original de la Oficina Nacional de Emergencia).