acatar

(redireccionado de acatadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Si dicha consecuencia te parece un poco absurda y hasta estúpida, no me acuses de poco lógico, pues no la he sabido, ni en ello le pensado; hela encontrado así, como la ves; así te la enseño y así te la dejo, mas sin extrañarme, porque nada es más común que ver en nuestras costumbres aberraciones como templos, acatadas como principios evangélicos; los extremos se tocan, amigo mío; y junto a la refinación del gusto está su depravación; el pequeñísimo espacio que los separaba lo hemos salvado ya; para rapidez, los hijos del vapor.
En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países, uníos".
Las recomendaciones que se le hicieron al EIA no fueron acatadas por la minera, estas fueron 3: Las lagunas Perol y Mala, debajo de las cuales existe la presencia certificada de roca mineralizada, serán vaciadas con fines del aprovechamiento mineralógico; sin embargo, las Lagunas Azul y Chica serían vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes.
Toda acción sindical es determinada por mayoría en el Congreso Extraordinario y sus resoluciones deben ser acatadas obligatoriamente por los afiliados, delegados y por la comisión directiva.
A pesar de su personalidad sombría y a no tener un constante ni efusivo contacto personal con los otros miembros de la Araña, consigue una lealtad férrea por parte de éstos, y sus órdenes son acatadas sin cuestionamiento.
Juárez obligaba a los jugadores a pagar un precio por asiento, y hasta les quitaba fichas de valor a los socios —especialmente cuando ganaban—, como aporte a la sociedad. Es indudable que sus órdenes eran acatadas sin vacilaciones ni fisuras.
Acompañada por unos guardias supervisa personalmente que sus órdenes han sido acatadas, y, en efecto, comprueba que un enorme y bravo toro se encuentra, a la espera, y bien cuidado, en una de las cuadras del coliseo.
La ley primero del conquistador y después “la maraña” de leyes pensadas en España y traídas a México, pocas veces tuvieron el objetivo de regular el desarrollo equitativo y justo de los súbditos de la Corona en La Nueva España. Y como hemos dicho, cuando estas lo trataron de hacer, eran acatadas pero no cumplidas.
A esas reales cédulas acatadas y no cumplidas fue a lo que los limeños llamaron hostias sin consagrar, expresión que, francamente, me parece felicísima.
En consecuencia, la legitimidad de estas normas se colige su obligatoriedad para la ciudadanía, las que deberán ser acatadas y cumplidas por todo el país y especialmente por las autoridades.
Efectivamente, si procedemos con justicia y rectitud, indefectiblemente traeremos la paz, daremos bienestar á cuantos nos rodean, nuestras órdenes y disposiciones serán respetadas y acatadas, y un ambiente tranquilo de felicidad hará amistosas las relaciones entre pobres y ricos, entre los débiles y los poderosos.
9.º Por último, se advierte que las autoridades y los agentes autorizados para ello, se consideran como centinela, salvaguardia o fuerza armada, con arreglo al Código de Justicia Militar, y que las órdenes recibidas para hacerse obedecer son severísimas, por lo que deben ser acatadas por todos los ciudadanos, sin distinción de clase ni de categoría alguna, por elevada que ésta sea.