acatar

(redireccionado de acatado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose, en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.
Uno de ellos, el más hermoso de los tres, llevaba sobre la cabeza una diadema de esmeraldas, y era acatado de los otros como señor soberano.
¡Bello es ver adusto moro Dueño de un vergel cerrado Y acatado Como el único señor, Servido de mil doncellas Hadas bellas Del oriente y del amor!
l Consejo de Seguridad, Recordando su resolución 1970 (2011), de 26 de febrero de 2011, Deplorando que las autoridades libias no hayan acatado la resolución 1970 (2011)...
Si en lugar de pedir ese estatuto especial que supeditaría al Estado bajo la voluntad de las empresas extranjeras, éstas hubieren acatado francamente los fallos de nuestra justicia, les quedaría el camino abierto para recibir la indemnización que el Gobierno ha estado dispuesto a concederles.
Jamás torciose en sus manos la vara de la ley, y fallo que él pronunciaba era acatado hasta por el monarca y su Consejo de Indias.
Ya andaba públicamente gran rumor y fama cómo yo, con mis maravillosas artes y juegos, había hecho a mi señor muy afamado y acatado de todos.
Desde este año comienza en la delictuosa empresa de burlar el solemne compromiso, jubilosamente acatado por ser Derechos legítimos.
A final del 2008 fue despedido por la administración del canal por no haber acatado una orden de los Chena, que el director consideró como censura (Ver la introducción de su libro Fecha Feliz.) En su libro, el escritor también menciona que ha realizado una demanda en contra del canal por incumplimientos de contrato que hasta ahora está pendiente en la justicia Paraguaya.
Al recolectar las pruebas, lo importante es el significado, el valor que va a tener en el proceso de investigación y por medio de la cadena de custodia, este valor va a ser relevante, debido a que no se va a poder impugnar, al haberse acatado el procedimiento.
Además, los delegados de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal acuerdan que de la Convención Nacional Democrática debería resultar un programa base para la transición pacífica a la democracia, que tendría que ser acatado por quien a partir del 1 de diciembre de 1994 asumiera la presidencia de México.
En 1131, e l rey Alfonso I el Batallador de Aragón la declaró coheredera junto a éstas en el testamento que fijó para repartir sus dominios (que no fue acatado por los nobles aragoneses).