acatar

(redireccionado de acatan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Roca, bajo la inteligencia de que los espresados Caciques y tribus reconocen y acatan como miembros y habitantes de la República Argentina la Soberanía Nacional y Autoridad de su Gobierno, ha convenido en lo siguiente: Por cuanto ha sido concluido en esta Ciudad de Buenos Aires, un tratado entre el Teniente Coronel Dn.
Cuantos dioses hay en el Olimpo te obedecen y acatan; pero a ella no la sujetas con palabras ni con obras, sino que la instigas, por ser tú el padre de esa hija perniciosa que ha movido al insolente Diomedes, hijo de Tideo, a combatir, en su furia, con los inmortales dioses.
A diferencia de las series familiares de la escuela Bruguera, que presentan la familia como sede de continuos conflictos, la relación entre los miembros de la familia Ulises es armónica y sin tensiones. La familia va junta a todas partes, y los hijos acatan sin rebeldía la autoridad de sus padres.
La alcaldía dejó mantener a los comerciantes informales, con la condición de que estos cumplan dos días de parada (miércoles y jueves), pero solo acatan uno, el bulevard se limpia por la noche por lo cual amanece limpio, a pesar de esto, siempre es anárquico caminar por el bulevar debido a los comerciantes informales, los motorizados que abusan de las leyes y las filas llamadas colas debido a la escasez lo hacen un fastidio, además a sus alrededores las calles siempre están sucias, está la presencia de Prostitutas y las calles debido a lo estrechas que son, lo hacen un dolor de cabeza.
El Gobierno está convencido de que la mayoría de los Maestros y Profesores obedecen y acatan el sistema político establecido y todo lo que emana de la Suprema Autoridad del Monarca; más aún, entiende que muchos no sólo lo hacen por deber, sino por propia convicción, habiendo llegado algunos a dar pruebas de valor y abnegación dignas del aplauso público; pero si desdichadamente V.
Ahora bien entre los 4 ó 5 alumnos iniciales de Menéndez Pidal, cuyo "nombre es aquí de una fuerza enorme, y todos acatan aquello en que él media", se encontraban quienes llegarían a ser su brazo derecho e izquierdo en la creación de una potente Escuela de Filología Española: Américo Castro y Tomás Navarro Tomás, y entre los dos o tres que escucharon a Gómez Moreno se encontraba el que llegaría a ser uno de los grandes historiadores del arte y la arquitectura hispano-musulmana Leopoldo Torres Balbás.
Los países occidentales perciben la violación de derechos humanos se centra en los detenidos por cuestiones políticas o religiosas, tales como los dirigentes religiosos que no acatan a la Iglesia Nacional, vigilada por el estado.
Un denominador común de todos los fenómenos de masas es el amor o aceptación poco discriminada para los que acatan las leyes del grupo y, por otra parte, de odio o intolerancia hacia aquéllos que no pertenecen a él.
La autodenominada Academia del Aragonés constituida oficialmente como asociación cultural "Estudio de Filología Aragonesa" creada por el II Congreso del Aragonés publicó en 2010 su Propuesta Ortográfica Provisional, lo que propició que algunas asociaciones y particulares que utilizaban la grafía de 1987 (además de algunos de los escritores dialectales que utilizaban ortografías particulares o basadas en el castellano) han pasado a emplear la ortografía del "Estudio de Filología Aragonesa", otros escritores abrazaron la de la "Sociedat de Lingüística Aragonesa" y otros no acatan estas dos anteriores y continúan utilizando las normas gráficas de 1987.
Para Bustillos no había en el mundo más que dos bandos, dos partidos: el de los buenos y el de los malos; es decir, el de los que profesan la religión de Cristo, la acatan, la obedecen y quieren verla triunfante, y el de los que la niegan, la burlan y la persiguen; el de los que de veras aman la verdadera libertad y el de los que, crucificando ésta, alzan altares a la licencia, a la perturbación y al desquiciamiento social.
Para citar nada más uno: la Corte Suprema de Justicia de Sri Lanka en recientes fallos, ha introducido la distinción entre democracia representativa y democracia de partidos, sosteniendo que según la Constitución Política del país, el régimen es de democracia de partidos y no de democracia representativa pues la Ley Fundamental reconoce a los partidos la facultad de sustituir a aquellos miembros del Parlamento que habiendo sido elegidos en la lista del partido, no acatan la disciplina de voto...
Luego las Leyes de Burgos 1512 establecen la Encomienda, para incorporar a los nativos a la civilización europea y evitar la extinción de la población, pero los encomenderos no acatan y desobedecen los mandatos reales, por ello los funcionarios reales solicitan su abolición.