acatar

(redireccionado de acatando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
E acatando el dicho seruicio que Nos fezistes e esperamos que nos hareys de aquí adelante, tenemos por bien e queremos que, en quanto nuestra merced e voluntad fuere, ayades e gozedes de las cosas que adelante en esta capitulación serán declaradas e contenidas.
El sagaz arzobispo se sonrió y, acatando la voluntad del pueblo, mandó que siguiese su curso la procesión; pero en el año siguiente prohibió con toda entereza a los mercenarios semejante profanación.
E yo, queriendo evitar los escándalos e disensiones que en los dichos reinos podría aver si la dicha gobernación quedase como no deva, acatando la grandeça y excelente nobleça y esclarecidas virtudes del dicho Rey mi señor...
Tampoco es lícito al católico cumplir sus deberes de una manera en la esfera privada y de otra forma en la esfera pública, acatando la autoridad de la Iglesia en la vida particular y rechazándola en la vida pública.
Con todo, no me arredro, y mucho me alegraré que lo supiera en esos mismos momentos, porque nos sonrió la esperanza de que, acatando la voluntad de la corporación, volviese sobre sus pasos y se resolviese a combatir, o por lo menos viese que nosotros no nos hacíamos ciegamente cómplices de una infamia que el país debe castigar inexorablemente.
Trabajo me había costado creer, o, por mejor decir, nunca había creído, que fuese dama tan principal y bella como me contó el alcalde la primavera pasada, después de haberla instalado en aquel solitario edificio, acatando una orden del gobernador.
TEMA 8: EL CARNET CONFEDERAL ¿ES SUFICIENTE PARA QUE A TODO ADHERIDO A LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO LE SEA RECONOCIDO EL DERECHO A TRABAJAR EN LA POBLACIÓN QUE TENGA POR CONVENIENTE, PRESENTÁNDOSE PREVIAMENTE AL SINDICATO Y ACATANDO LAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE RIJAN EN LA POBLACIÓN A DONDE VAYA?
La Provincia del Neuquén se incorpora a la Nación Argentina en absoluta igualdad con las demás provincias, con los mismos deberes y derechos que corresponden a las demás, acatando todas las delegaciones de poder al gobierno nacional que las otras hubieran hecho, en igual medida que todas ellas y reclamando por las invasiones sobre sus derechos y patrimonio que se le impongan con carácter particular, por considerarlas violatorias de la organización federal que la Constitución Nacional establece.
Agosto 4 de 1977 Han concluido las audiencias públicas que la Comisión Federal Electoral, acatando los deseos del Presidente de la República, licenciado José López Portillo, llevara a cabo con el propósito de conocer los puntos de vista de partidos políticos, organizaciones y ciudadanos, sobre la reforma política que el propio primer mandatario quiere realizar, con dos objetivos: primero, "...alentar la incorporación de todas las potencialidades políticas del país, para que las diversas fuerzas, por minoritarias que sean, participen en la realización de nuestra unidad democrática"; y segundo, "...
Como gobernador mexiquense, Fabela enfrentó atentados y maniobras de grupos que no lo deseaban en la entidad. En un principio Fabela, acatando una recomendación presidencial, comenzó sus labores con funcionarios del gobierno anterior.
Los que no tomaron abiertamente cartas en su contra, simpatizaron con el invasor y secundaron sus torpes miras, reconociendo y acatando el simulacro de imperio que quiso constituir; los que no imitaron a la Bélgica y a la Austria mandando sus soldados mercenarios, prestaron, por lo menos, su apoyo moral para sostener al príncipe malhadado que tuvo la debilidad, por no decir la villanía, de prestarse a hacer su papel en esta farsa, que merecería el nombre de ridícula mojiganga si no hubiera sido una espantosa tragedia.
«Obedeced» el bárbaro repite Los satélites claman ¡sacrilegio! Y acatando el sagrado privilegio Se lanzan en tropel de la prision.