acatar

(redireccionado de acatarían)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
De modo que el gobierno autorizó al peronismo a participar en las elecciones, que se celebraron el día 18 de marzo; la táctica oficialista se basaba en el convencimiento de que las masas acatarían la orden de Perón de votar en blanco.
El Congreso Provincial de Costa Rica acordó el 22 de julio de 1823 que se eligiesen Diputados a la Constituyente, y el 8 de octubre siguiente se pronunció a favor de la anexión de Costa Rica a las Provincias Unidas, pero con la salvedad de que mientras no se prestase el juramento de fidelidad correspondiente, no se acatarían las disposiciones de la Asamblea centroamericana.
Varios arzobispos declararon que no acatarían la Ley Juárez y no renunciarían al fuero sin el consentimiento del Papa; exigieron que la ley fuera revisada por el Vaticano.
A pesar de la confianza de Horthy en que los oficiales acatarían su decisión de declarar un armisticio, su efecto en la mayoría de la oficialidad —a menudo de origen alemán y filonazi— fue mínimo.
Dieciocho generales del alto mando del VRS habían comunicado que sólo acatarían órdenes de Mladic, y que no aceptaban la decisión tomada por su presidente.
Además informó que no acatarían ese informe y que Nicaragua dejará de asistir a las sesiones de la OEA pues consideraron que ese organismo no es el competente para solucionar el problema.
En cada entidad los comandantes militares disolverían a los poderes legislativos y ejecutivos locales. 7. Los comandantes militares acatarían las leyes dictadas provenientes del plan revolucionario de Texcoco. 8.
Ken Thrasher, representante de Sons of Confederate Veterans, organización contraria a la retirada de la bandera, declaró que si la Cámara vota por quitarla, acatarían la resolución.
Al conocer esta respuesta Adrasto embistió furioso contra Anfiarao, con el que ya arrastraba viejos rencores, y le hubiera matado allí mismo si no hubiera intercedido Erífile, hermana del primero y esposa del segundo, que arrancándoles las espadas de las manos les hizo jurar que siempre acatarían su decisión.
Cuando llegó el momento de aprobación final de la que sería la Constitución de 1869 los 55 diputados republicanos federales votaron en contra bajo la fórmula expuesta por su portavoz de acatamiento sin aceptación, lo que significaba según explicó Emilio Castelar que acatarían todo lo que proviniese del sufragio universal pero nada de lo viniese de la Corona.
Sin embargo, tanto el candidato del PAC Salvador Nasralla como la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijeron que no acatarían "los resultados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras que favorecen al oficialista Juan Orlando Hernández y llamó a una movilización en las calles." "Nuestra posición es inclaudicable, irrenunciable, mientras no se nos permita ingresar al sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no vamos a acatar los resultados emitidos por este tribunal electoral", subrayó Castro en una comparecencia ante la prensa.