acatar

(redireccionado de acatara)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
El 19 de marzo de 1668 el nuevo gobernador desembarcaba en Valparaíso acompañado de una guardia de 150 hombres, que debían protegerlo en caso de que Meneses no acatara las órdenes.
Urquijo respondió con una dura carta dirigida al tribunal para que acatara las órdenes del rey y a continuación destituyó a todos sus miembros.
El día 17 Franco decreta el bloqueo marítimo de los puertos bajo influencia republicana, amenazando con hundir todo aquél buque extranjero que no lo acatara.
Un funcionario del gobierno municipal esbozó una explicación a lo acontecido,mientras que quienes se oponían a la obra propusieron su construcción varios metros más en sentido norte, en el predio del Centro Municipal de Exposiciones.Sin embargo, la empresa de subterráneos alegó que eso complicaría demasiado la curva que el túnel debe hacer para llegar a Retiro, por lo cual el debate quedó trabado y a mediados de marzo de ese año, una orden judicial dictaminó la suspensión de las obras hasta que no se acatara la normativa para esta área de protección histórica (APH) que impide la modificación del paisaje.
Los trabajadores despedidos se reincorporaron el 7 de abril, luego de que la empresa acatara la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación para las cuatro empresas (Diario La Capital, radios LT8 y LT3, y Seller, empresa administrativa satélite del periódico), vigente hasta el 21 de abril.
No obstante, existe la posibilidad de los recursos de revisión o aclaración, los cuales Colombia ha expresado que hará uso en su pleno derecho. Si Colombia acatara el fallo, Nicaragua pasaría a tener fronteras oceánicas en el mar Caribe con Jamaica y Panamá.
En los últimos meses de presidencia de Richard Nixon, con el escándalo Watergate en su momento álgido, James Schlesinger estaba tan preocupado por el estado mental del presidente que dio instrucciones al Ejército para que no acatara las órdenes que procedieran directamente de la Casa Blanca.
Los dos ejércitos, casi exhaustos, se dedicaron a mantener y fortificar sus posiciones El día 17 Franco decreta el bloqueo marítimo de los puertos bajo influencia republicana, amenazando con hundir todo aquél buque extranjero que no lo acatara.
Paralelamente, el jefe del Estado Mayor del Ejército libio, general Yusef al Menguch, precisó que quienes estuvieran dispuestos a alistarse deberán hacerlo "a título personal, y no como grupo". Además, advirtió que el Ejército estaba preparado para usar la fuerza contra quien no acatara la nueva normativa.