acatar

(redireccionado de acataron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Los soldados acataron las órdenes de buen grado quemando las poblaciones que encontraban a su paso y saqueando las villas, tomando todo lo que necesitaban del maltrecho campesinado.
Los Pichinchanos no acataron la orden reiniciar el juego dado por el árbitro tungurahuense Gustavo Fiallos, aduciendo que el último gol de Guayas había sido ilegalmente anotado, optaron finalmente por retirarse del campo.
Algunos de los nobles escoceses también tomaron las armas, pero la mayor parte, debido a la desunión política, acataron las condiciones de no agresión de los ingleses.
Al ver éstos en la isla una importante presencia militar, acataron la autoridad española, aconsejados por un europeo llamado Deoane, que vivía entre ellos, y que tal vez fue el instigador de la anterior rebelión.
Mientras en la campaña oriental, los pueblos que se encontraban bajo la jurisdicción montevideana acataron la resolución de la ciudad (ej: Villa de Guadalupe); los de la jurisdicción bonaerense apoyaron la junta revolucionaria, pero fueron presionados por el gobierno de Montevideo para no reconocerla oficialmente (ej.
Hasta ese momento, prepárense para el combate, fabriquen armas y tallen máscaras horrorosas, y esperen a una noche de tormenta cuando el caballero de la máscara vendrá a buscarlos." Y el viejo desapareció en forma tan imprevista como había llegado. Los refugiados acataron sus consejos, y algunos días después, durante una noche de tormenta llegó el caballero.
Allí se les recomendó que se convirtieran al cristianismo y que dieran a sus hijos como rehenes, o que presenciaran cómo quemaban sus viviendas. Muchos de ellos acataron sus pedidos.
En el siglo XVI acataron la autoridad del Imperio otomano, aunque siguieron teniendo una amplia autonomía de acción en sus dominios.
Los funcionarios confirmaron después que habían recibido el aviso, por lo que acataron la advertencia, abrieron las ventanas y el edificio del consulado no sufrió daño alguno.
Gregorio Méndez escribió que "no obstante que los hombres a su mando aún no se encontraban acostumbrados a los hábitos de campaña no abandonaron el campo de batalla a pesar de haber sido envueltos por las fuerzas de Arévalo que atacaron a la población por tres puntos simultáneamente, sino antes intercambiar un tiroteo con sus fuerzas." Los rebeldes acataron las leyes y respetaron las propiedades de los mexicanos, marcando diferencias entre “patriotas” e “invasores”.
Abusaron de la ignorante tropa que les obedecía, y á la cual desmoralizaron, dejando al Perú un ejemplo funesto. (2) Ningún jefe de marina autorizó con su firma el escándalo, si bien acataron, como era natural, el hecho consumado.
Los primeros conductores de hombres fueron los guerreros: esto es indudable. Las hordas, obligadas a pelear para poder vivir, acataron, por egoísmo y espíritu de conservación, la autoridad del más bruto.