acatar

(redireccionado de acate)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con acate: achate, acaté
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
En enero de 1518, ante la jura del rey Carlos I en las Cortes de Valladolid, se exige a éste que acate y respete las costumbres del país.
El 14 de agosto de 2012 la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó que se acate el fallo de la Corte Suprema de la Nación.
Jones cuenta con que RoboCop acate la Cuarta Directiva, pues revela que fue el propio Jones el que la agregó al programa de RoboCop.
Las indicaciones de sus compañeros de movimiento, que le solicitaron que no acate la medida para no sentar un precedente perjudicial, llevaron a su prisión en el penal de la isla de Flores.
Las comunas limítrofes son Acate (RG), Gela (CL), Grammichele, Licodia Eubea, Mazzarino (CL), Mazzarrone, Mineo, Mirabella Imbaccari, Niscemi (CL), Piazza Armerina (EN), y San Michele di Ganzaria.
Toribio ha llegado de hacer un trabajo típico de un hombre de la época: cortar leña, mientras que se espera que la esposa esté en casa con la comida lista y preparada para recibir al marido y la hija acate las órdenes de los padres sin queja alguna.
Esta ausencia se pagaría a un precio muy caro: el Partido Nacionalista Vasco (PNV), como protesta ante la presencia del nacionalismo catalán y no de ellos, no votó la Constitución quedando hasta el momento fuera del Pacto Constitucional, aunque lo acate.
En caso de que un atleta caminante incumpla con el recorrido intencionalmente o, en su defecto, que este no acate o se equivoque de ruta, será su responsabilidad y podría ser descalificado por el Comité Organizador y Juez Principal, salvo que el Comité Organizador o de jueces de ruta indiquen una ruta contraria o diferente por error al caminante; en este caso será responsabilidad de los árbitros, personal técnico y organizador y no se deberá de descalificar al camínate por ello.
Los opositores a la obra propusieron la construcción de la estación varios metros más al norte, en el predio del Centro Municipal de Exposiciones, pero la empresa de subterráneos alegó que eso complicaría demasiado la curva que el túnel debe hacer para llegar a Retiro, por lo cual el debate quedó trabado y a mediados de marzo de ese año, el juez Zuleta ordenó la suspensión de las obras hasta que se acate la normativa para esta área de protección histórica (APH) que impide la modificación del paisaje.
Ante esta situación se plantean dos alternativas: elevar el nivel de las sanciones, o mantener el ritmo actual de presión económica esperando que el gobierno iraní acate los pedidos del OIEA para controlar su programa nuclear.
La provincia de la Pampa condiciona estos acuerdos a que Mendoza acate las indicaciones judiciales y acuerdos firmados respecto del río Atuel, cuyo aprovechamiento para riego aguas arriba ha perjudicado a La Pampa y Río Negro, causando el agotamiento completo del río Salado o Chadileuvú, especialmente tras la construcción del embalse El Nihuil.
Es norma, en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, que los habitantes deben de encerrar a sus animales, porque sólo así el bosque crece sin problemas y los nacimientos de agua se mantienen. La persona que no acate esa norma comunitaria, se le aplica una sanción de 1,000.00 Quetzales (2009).