acatar

(redireccionado de acaten)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
SEXTO.- El incumplimiento de lo establecido en los artículos tercero, cuarto y quinto transitorios involucra responsabilidad legal, por lo que los servidores públicos que no acaten el mandato correspondiente, serán sancionados conforme a las leyes aplicables.
Podrá alegar Malatesta, y con él todos los defensores del anarquismo político — de las organizaciones especificas, al margen del movimiento obrero y en oposición a los partidos electorales— que la aceptación del rótulo anarquista en los sindicatos supone el embanderamiento en una tendencia exclusivista y que por ser tal rechaza a los que previamente no acaten su programa.
La orden del señor presidente de la República se cumplirá únicamente respecto de los grupos y personas que acaten y respeten estas bases y no infrinjan la ley penal.
Los pueblos indígenas tienen derecho a que los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos concertados con los Estados o sus sucesores sean reconocidos, observados y aplicados y a que los Estados acaten y respeten esos tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos.
Cuando no acaten las disposiciones del Comité referente a la suspensión de riegos, conforme al programa de maduración de la caña; III.
La testamentaría tiene fama de mantener un control firme sobre la ejecución de las obras de Beckett y no concede autorización a representaciones que no acaten estrictamente lo dispuesto en vida por el autor.
El 10 de agosto de 2011, Eduardo Rosenberg Paiz, hijo del fallecido comentó: «Nos vienen sin cuidado las conclusiones finales que arroje un sistema fallido de justicia sobre su muerte,» negando que el propósito de su padre haya sido derrocar a un gobierno particular, sino «convertir nuestra República en un Estado de Derecho, donde gobernantes y gobernados acaten la ley y ningún crimen quede impune.» En 16 de julio de 2015...
La ley de primarias se ha dicho que podría corregir uno de los principales defectos del binominal que era la nominación de las cúpulas partidarias de los candidatos sin siquiera consultarle a las bases. Con esta ley la ciudadanía escogerá cuando haya más de un candidato, siempre y cuando los partidos la acaten.
El asunto es más confuso por el uso local del término "rapto de la novia" para reflejar práticas, a modo de continuo, que abarcan desde un rapto seguido de una violación (y después, inevitablemente, el matrimonio) hasta algo parecido a un matrimonio con fuga acordado por los jóvenes que, una vez ocurridos los hechos, hacen que sus padres acaten y consientan el matrimonio.
La resolución "no reconoce" la Ley de Jerusalén y demás medidas de Israel y hace un llamamiento a todos los miembros de la ONU para que acaten esta decisión y para que retiren las representaciones diplomáticas que hayan establecido en Jerusalén.
Otro punto muy importante de la Fuerza Político Legal es que impone estándares, multas o gravámenes de gestión ambientalque aumentan los costos de producción de las compañías lo cual muchas veces hace inoperantes los proyectos. Sin embargo también puede proponer incentivos o subsidios para aquéllas compañías que acaten la norma.
La resolución no reconoce la Ley de Jerusalén y demás medidas de Israel y hace un llamamiento a todos los miembros de la ONU para que acaten esta decisión y para que retiren las representaciones diplomáticas que hayan establecido en Jerusalén.