acaudillar

(redireccionado de acaudilló)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acaudillar

Ejemplos ?
“Cuando El Trapense tomó La Seo de Urgel el 21 de junio de 1822, la acción se hizo famosa porque el fraile acaudilló el asalto, subido a la escala, con el crucifijo en la mano, y mató personalmente y con saña a los prisioneros.
El 20 de enero del 972, el califa le nombró comandante supremo del ejército. El 15 de abril, acaudilló al ejército que pasó al Magreb a enfrentarse al rebelde Al-Hasan ben Kannun.
Salió de la cárcel gracias al triunfo del pronunciamiento de Riego y el 29 de febrero de 1820 acaudilló la proclamación de la Constitución de 1812 en Murcia.
O'Donojú había conspirado contra el primer régimen absolutista de Fernando VII. En 1821, fue jefe de armas en Sevilla y acaudilló el movimiento para la restauración constitucional.
El 9 de enero de 1820 Mendizabal acaudilló la sublevación del Batallón N° 1 Cazadores de los Andes que depuso, encarceló y condenó a muerte a su hermano José Ignacio de la Roza.
Los sectores más progresistas del pueblo murciano ligaron indisolublemente ambas reivindicaciones: la proclamación de la República Federal y la abolición de las quintas. Gálvez acaudilló una nueva revolución y el pueblo, harto del derramamiento de sangre en tierras extrañas, lo siguió a ciegas.
En 602, el príncipe Kume acaudilló una expedición a Corea acompañado de entre ciento veinte y ciento cincuenta caciques locales, los cuales ostentaban el título de Kuni ni Miyatsuko.
En ella se enfrentaron las tropas del Imperio romano de Oriente mandadas por el general Belisario y las del Reino vándalo de África, que acaudilló su rey Gelimer.
Los griegos podrían haber tomado prestado este nombre para el océano, y usado más tarde su raíz atl- para formar el nombre «Atlas». Atlas acaudilló a los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos.
27 de octubre de 1561) fue un explorador español y conquistador de Sudamérica que protagonizó un episodio de cruentos asesinatos selectivos para erigirse en líder de una expedición en la búsqueda de El Dorado y, a su vez, acaudilló una rebelión contra la monarquía española, evento por el que fue asesinado en Barquisimeto en territorio de la actual Venezuela.
Un domingo de febrero, a la salida de misa, Burela reunió a sus paisanos, quejándose de las depredaciones que hacía contra los nativos el ejército del general realista Joaquín de la Pezuela. Los preparó para enfrentarlos, y acaudilló un ataque contra un escuadrón realista, al que capturó y quitó sus armas.
Sin embargo lo cierto es que, el gobierno de Luis XVIII, no duraría mucho más, poco después de la destitución de Talleyrand, la situación se salió de control, Napoleón Bonaparte acaudilló a un pequeño ejército que pasó a multiplicarse con la anexión tanto de civiles como también gracias a la disidencia masiva de los mismos ejércitos franceses enviados a combatirlo, que acababan uniéndose a él.