acaudillar

(redireccionado de acaudilla)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acaudillar

Ejemplos ?
Perteneciendo a la primera clase de la sociedad, o debiendo a su mérito y a su carácter la introducción en ella, ha recibido una educación esmerada; dibuja con primor y toca un instrumento; filarmónico nato, dirige el aplauso en la ópera, y le dirige siempre a la más graciosa o a la más sentimental; más de una mala cantatriz le es deudora de su boga; se ríe de los actores españoles y acaudilla las silbas contra el verso...
De León es Balugante soberano, Grandonio los Algarves acaudilla; Falsirón, de Marsilio fiel hermano, armada rige la menor Castilla.
En bárbaras regiones, émulo de Cortés, ora acaudilla inexpertas legiones, que al contacto de la árabe cuchilla, al trueno del cañón, al rudo embate del terco moro en desigual combate, tórnanse luego en invencible tropa, terror de Libia, admiración de Europa.
No; espadas para el cuerpo a cuerpo y escudos que llevan en el brazo. REINA. ¿Y qué jefe acaudilla y manda el ejército? CORIFEO. No se llaman esclavos ni vasallos de nadie.
Con nosotros está también Camila, de la ilustre nación de los Volscos, que acaudilla un escuadrón de jinetes, gente lucida y bien armada de hierro.
La prensa italiana informó de que acudía en representación de Primo de Rivera, algo que éste desmintió: «El jefe de la Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación por entender que el genuino carácter nacional del movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional».
Talos: Tormentas, destrucción, rebelión, conflagraciones, terremotos, remolinos (CM).:Formado en la primera batalla entre Selûne y Shar, el violento y furibundo Talos acaudilla a los Dioses de la Furia: Áuril, Málar y Úmberli.
Mas él reúne el estambre religioso El collarín y vueltas encarnadas; Ciñe sable y pistolas, cual furioso, Sobre túnicas santas profanadas. Acaudilla rebeldes y alevoso Conduce a la matanza encarnizadas Las tropas de asesinos que a su mando A Casanare siguen infestando.
El diario El Socialista publicó al día siguiente: «desde ayer no cabe hacer ninguna distinción entre el partido radical y el que acaudilla el señor Gil Robles.
Con estas ideas económicas Terrazas acaudilla y corrompe a empresarios y políticos y asume, además, el papel de gestor de la inversión extranjera ante el gobierno estatal y federal.
Nippur cuenta con el apoyo de Karien y sus amazonas, Ur-El y los ejércitos de Merem, Hattusil (próspero, casado y feliz) y los sumerios que acaudilla; también es destacadísima la fidelidad y confianza que le dispensa el General de los ejércitos egipcios, Rajhotep.