acaudillar

(redireccionado de acaudilladas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acaudillar

Ejemplos ?
Veinte monjas, acaudilladas por la misma del primer barullo, se negaron a entrar en la sala capitular y firmaron un recurso al obispo, protestando no proceder a la elección sin que antes su ilustrísima, como delegado de la silla apostólica, no las declarase sujetas a su jurisdicción y libres de la del provincial franciscano, contra cuya tiranía y abusos estamparon mil lindezas.
Aquella mañana, las camaroneras se habían congregado en la esquina del Arzobispo, acaudilladas por Veremunda, la más guapa mulatilla de Lima, según decir de los condesitos y currutacos de la época.
Y así, cuando arreciaba el viento, armadas hacían a la costa ellas venida por la fiera Orontea acaudilladas, que ley les dio, y por reina fue elegida; y a cuantas naves eran arrastradas hacían saqueo y fiera acometida, no dejando hombre vivo que noticia pudiese dar al mundo de su ardicia.
Quedan el Cacerismo y el Pierolismo que no deben llamarse partidos homogéneos sino agrupaciones heterogéneas, acaudilladas por dos hombres igualmente abominables y funestos: Cáceres que un día representaba los intereses de Grace, Piérola que no sabemos si continúa favoreciendo los negocios de Dreyfus.
Esta respuesta le costó a su trono perder las ricas provincias de los Países Bajos, que se revelaron contra él, acaudilladas por los fanáticos hugonotes.
Estas magnificencias de la gran iglesia de Herzogenbusch fueron de corta duración; viente años después, desencadenóse la tormenta, y al ser tomada la ciudad por las tropas de los Estados generales, acaudilladas por el príncipe Federico Enrique (1629), desaparecieron casi todos sus tesoros artísticos.
En el mes de mayo, continuó su marcha hacia la sierra central, apoyado eficazmente por las montoneras acaudilladas por Marcelino Carreño.
En el siglo XVII con arreglo a los fundamentales principios de la estrategia se movieron las tropas acaudilladas por Gustavo Adolfo II, por Turena (conde), por Marlborough y el príncipe Eugenio de Saboya.
Tampoco contribuyó al esfuerzo patriota las violentas disensiones surgidas entre las tropas de Buenos Aires y las milicias orientales acaudilladas por Artigas.
El reacio proceder de las fuerzas rebeldes del sur, acaudilladas por el General Emiliano Zapata, provocaron un cisma entre el señalado líder y el restablecido gobierno constitucionalista de Don Venustiano Carranza, por tanto, el llamado "Atila del Sur", se dio a la tarea de enardecer los ánimos del campesinado de Morelos y de algunas regiones de Guerrero, renuentes a seguir bajo la tutela del gobierno central.
Además, la Guardia se encontraba dividida internamente en fracciones acaudilladas por dirigentes de escasa relevancia al haber perdido a los principales durante la represión real de la formación.
a batalla de Fotevik (danés: Slaget ved Fodevig) fue un enfrentamiento militar ocurrido el 4 de junio del año 1134 entre las tropas del rey Nicolás I de Dinamarca, dirigidas por el propio monarca y su hijo Magnus Nilsson, y las acaudilladas por el pretendiente Erico Emune.