acaudillar

(redireccionado de acaudillado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acaudillar

Ejemplos ?
Mexicanos: Cuando creímos que la defección del Ejército Federal acaudillado por el General Félix Díaz era para bien de la patria y de los ideales de la Revolución, palpitantes en vuestro espíritu, alimentamos la esperanza de que la paz se restablecería bajo las bases de la Reforma Política y Agraria proclamada desde 1910, y que el triunfo sería radical y efectivo, no en los hombres, sino en los principios pero desgraciadamente los que desertaron de las filas del Dictador Madero, para volver las armas contra él, no han tenido otra bandera que la criminal intención de dar un sangriento cuartelazo en la Capital de la República, para adueñarse del poder y burlar una vez más a la Revolución y a las nobles aspiraciones del pueblo mexicano.
La Reforma eclesiástica de Rivadavia impulsada por Bernardino Rivadavia afectó profundamente la sensibilidad religiosa de los provincianos, por lo que el partido que lo apoyaba quedó mal parado. Esto le permitió al partido opositor, acaudillado por el doctor Eusebio Gregorio Ruzo, llegar al gobierno en 1822.
A comienzos de septiembre, visitó al kaiser Guillermo y al Estado Mayor alemán, aunque el viaje no tuvo importantes resultados a pesar de durar dos semanas. En noviembre de 1918, Skoropadski sufrió un levantamiento acaudillado por Simon Petliura y Néstor Majnó.
Junto a estos autores, cabe reseñar el resurgimiento de literaturas en lenguas no oficiales como la provenzal, en la que escribe el grupo Félibrige, acaudillado por el gran poeta Federico Mistral y que pretende restaurar la antigua poesía trovadoresca medieval.
Tras una serie de derrotas frente al ejército inglés acaudillado por el Príncipe Negro, Du Guesclin fue capaz de recuperar la mayor parte del territorio perdido gracias a estas tácticas.
Pronto aparecieron innumerables tendencias literarias, siendo tres las principales: el Lef (acaudillado por Mayakovski), cuya consigna era barrer el pasado cultural y hacer del escritor el "escudo y lanza" de la Revolución; el Proletcult, que era similar al Lef, pero con la diferencia de que la nueva cultura solo podían engendrarla obreros y campesinos, quienes debían ponerse al servicio incondicional de la Revolución, y escribir bajo los intereses de esta; y la de los Hermanos Serapios (que tomaron su nombre de un personaje de E.
Sin embargo, las consecuencias del movimiento de independencia, acaudillado por un selecto grupo de maestros y alumnos nicolaitas, entre los cuales destacan Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, José Sixto Verduzco, José María Izazaga e Ignacio López Rayón, propiciaron que el gobierno virreinal decidiera clausurarlo.
Sus primeras novelas sostienen ideologías revolucionarias y constituyen reportajes del agitado medio social: Imán (1930), novela sobre la Guerra de Marruecos, Orden público, novela de la cárcel (1932), Siete domingos rojos, basada en la historia del movimiento anarquista español (1932), Viaje a la aldea del crimen (1935) sobre la represión gubernamental contra los jornaleros libertarios de Casas Viejas y Míster Witt en el cantón (1935), sobre el movimiento cantonalista de Cartagena acaudillado por Roque Barcia, por la que recibió el Premio Nacional de Literatura.
Quizá uno de los empleos más espectaculares de los Camel fue el de aquellos que despegaban desde lanchones remolcados, una maniobra que había acaudillado el extraordinario piloto C.R.
Finalmente, en enero de 1820, en la Batalla de Tacuarembó, Artigas fue definitivamente derrotado y expulsado del territorio, al que ya no volvería. El último resto de sus seguidores, acaudillado por Fructuoso Rivera, terminó por incorporarse al ejército portugués.
Este tratado fue firmado por las autoridades del Imperio otomano, pero no fue reconocido por el movimiento de oposición acaudillado por el general Mustafá Kemal.
Nacido en la hacienda Huambo, entonces en el departamento del Cuzco (hoy en el departamento de Apurímac), militó desde muy joven en el Partido Demócrata acaudillado por Nicolás de Piérola y organizó montoneras en el sur andino durante la revolución de 1894-95 en contra del presidente Andrés Avelino Cáceres.