acaudillar

(redireccionado de acaudillando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acaudillar

Ejemplos ?
Además, envió un fuerte destacamento a Perijá para auxiliar la guarnición contra las numerosas guerrillas patriotas que ahí pululaban, pero su comandante, Calixto Rodríguez, cambio de bando y terminó acaudillando las partidas, causando muchos daños a sus antiguos camaradas de armas.
En 1813 fue juez comisionado para perseguir el cuatrerismo. En 1815 tomó parte en una conspiración para derrocar a Vicente Dupuy, acaudillando a los revolucionarios de Renca.
Esto es, organizaba algaras (razzias, o raids ataques por sorpresa), en los campamentos cristianos. Acaudillando a los granadinos fue determinante en la primera batalla por la posesión del castillo de Alicún de Ortega (1315) que, aunque de resultado incierto, consiguió poner en jaque al ejército del infante don Pedro de Castilla.
Los nobles, dueños de inmensos estados y acaudillando numerosas huestes que los reconocían por sus señores naturales y les respetaban más que al monarca mismo, llegaron a ensoberbecerse hasta el extremo que la Corona tuvo que entrar en vergonzosas transacciones con ellos.
Nombrado canónigo penitenciario en 1788, su precario estado de salud motivaría que durante mucho tiempo residiera en la localidad granadina de Lanjarón con el fin de tomar las aguas, y tan sólo a partir de 1797 su actividad vuelve a adquirir el ritmo de antaño, encomendándole el cabildo algunas misiones de gran relevancia, yendo a Sevilla a presentar ante la Audiencia las cuentas de los patronatos de obras pías; acaudillando las protestas de los prebendados con motivo de la Desamortización de 1798; y realizando una serie de visitas pastorales por la diócesis, cuyos informes constituyen una fuente de primera mano para conocer la vida espiritual de la misma en las postrimerías del siglo XVIII.
En España se empezó a conocer con la versión bilingüe de La historia de nuestras vidas (1973) que aparecía en la antología Nuevas voces de Norteamérica (1983) de Claribel Alegría, acaudillando lo que allí se denominaba "Escuela del cuarto cerrado", y algunos de sus poemas han sido traducidos también por Octavio Paz.
Amador de Lazcano que asistió á la batalla del Salado en 1340, acaudillando á los guipuzcoanos, en la que sirvieron de escolta á Alfonso XI.
La obsesión por el oro, simbolizada en la búsqueda de El Dorado, caracterizó una forma de Conquista de América basada en el Condotiero acaudillando al soldado mercenario, y de uso entonces en los hechos de armas entre europeos.
Aunque el Gobierno de Irak afirmó que falleció durante una operación de las tropas iraquíes en la reconquista de Tikrit durante la guerra contra Estado Islámico y los baazistas el 17 de abril de 2015, el Partido Baaz Árabe Socialista negó rotundamente la información y afirma que sigue acaudillando la resistencia militar baazista.
Al producirse el estallido de la revuelta de las Comunidades de Castilla, en verano de 1520 se unió, acaudillando a unos 500 comuneros madrileños (400 infantes y 50 jinetes), al capitán Juan de Padilla procedente de Toledo, con el fin de auxiliar a los comuneros segovianos que en ese momento estaban siendo asediados por las tropas realistas, al mando del alcalde Ronquillo, que viéndose superado en número, abandona el sitio al que estaba sometiendo al Alcázar.
En la donación se cita: Consecuentemente, según los documentos que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, las funciones ejercidas por Ramón Berenguer fueron las propias del rey en el ejercicio del imperium o potestas, vedado a la reina por su condición femenina. Así, ejerció el gobierno acaudillando el ejército, disponiendo cesiones de castillos, dictando cartas puebla, etc.
Ramiro I de Aragón, hacia 1054, se erige rey de Aragón, acaudillando un levantamiento que libera a la región del dominio del rey de Pamplona.