acaudillar

(redireccionado de acaudillaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acaudillar

Ejemplos ?
En el marco de la guerra desatada por los españoles contra los montoneros o guerrilleros patriotas de la sierra central del Perú, las “Toledo” acaudillaron a un grupo de pobladores de Concepción para cerrar el paso de las fuerzas del general realista Jerónimo Valdés, y con tal fin derribaron el puente sobre el río Mantaro, la vía de entrada a su pueblo.
Y más adelante, después de caracterizar a esta nueva entidad que se levantaba “enemiga igualmente – dice – de los realistas y de los patriotas”, estas consideraciones y su cierre “Al frente de este elemento se pusieron caudillos oscuros caracteres viriles fortalecidos en la fatiga campestre, acostumbrados al desorden y a la sangre, sin nociones morales, rebeldes a la disciplina de la vida civil, que acaudillaron aquellos instintos enérgicos y brutales que rayaban en el fanatismo.
Ostentando ya el grado de Capitán y en las filas del Regimiento N.° 1 (íntegramente formado por cuzqueños), solicitó sumarse a las fuerzas que el general Juan Ramírez Orozco alistaba contra el movimiento revolucionario que acaudillaron en el Cuzco los hermanos Angulo y el brigadier Mateo Pumacahua en 1814.
Los criollos, reunidos en el NPK (National Party Kombination, una coalición de cuatro partidos de centro-izquierda), acaudillaron la lucha independentista a partir de la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Vatan Hitkarie de Jagernath Lachmon, que representa a la población india, en gran parte comerciantes y empresarios, intentó postergarla.
Durante el reinado de Enrique IV de Castilla su padre y él, que ya era mariscal de Castilla, acaudillaron las tropas zamoranas en su lucha contra las de Juan de Ulloa, alcaide del castillo de Zamora, a quien apodaban «el Malo» o «el Trasquilado», ya que éste saqueaba y devastaba la región, «valiéndose de una tropa de foragidos que no tenía más ley que su mandato».
El mandatario se mostró inconsecuente con esos planteamientos. Y en mayo de 1876, Nicolás Infante, junto a Miguel Valverde y Eloy Alfaro acaudillaron un golpe de Estado en Palenque.
Durante el reinado de Enrique IV de Castilla Diego de Valencia y su hijo Alfonso, que ya ocupaba el cargo de mariscal de Castilla, acaudillaron las tropas zamoranas en su lucha contra las de Juan de Ulloa, alcaide del castillo de Zamora, a quien apodaban «el Malo» o «el Trasquilado», ya que éste saqueaba y devastaba la región, «valiéndose de una tropa de foragidos que no tenía más ley que su mandato».
Hajjaj era responsable de escoger a los generales que acaudillaron estas acertadas campañas, y es bien conocido por su propia campaña acertada contra Abd Allah ibn al-Zubayr durante el reinado del padre de Al-Walid.