accidentado


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para accidentado

Ejemplos ?
En la aviación, estas especialidades y sus responsabilidades son las siguientes: OPERACIONES: La historia del vuelo accidentado y los deberes de la tripulación durante tantos días anteriores al accidente como se considere necesario.
¡No! -y en la camilla transportable en la que era conducido, el accidentado se revolvía en agitaciones espasmódicas y dolorosas. La gente contemplaba la escena y comentaba.
Prosiguiendo por su elevada ruta, el sol desapareció del marco de la ventana entre matices opalescentes y el accidentado se quedó hundido en una angustiante vacuidad...
Todo el sur de Río Grande es en extremo accidentado. Entre abruptas serranías, próximas al Cuareim divisorio, en una profunda y amplia hondonada está situado el cuartel y campo de maniobras de João Francisco, el Caty famoso.
El búho de cementerio cayó accidentado, realizándose casi al pie de la letra aquello que canta la copla: «el vivo se cayó muerto y el muerto partió a correr».
Cuando a los tres (3) meses de iniciada una incapacidad no este el trabajador en aptitud de volver al servicio, el mismo o el patrono podrá pedir que en vista de los certificados médicos respectivos, de los dictámenes que se rindan y de todas las pruebas conducentes, se resuelva si el accidentado debe seguir sometido al mismo tratamiento medico y gozando de igual indemnización o procede declarar su incapacidad permanente con la indemnización a que tenga derecho.
Articulo 436 Para los efectos del articulo anterior, el patrono proporcionare los siguientes datos: 1o.-nombres y apellidos del accidentado; 2o.-ocupación; 3o.-hora y lugar del accidente; 4o.-quienes lo presenciaron; 5o.-domicilio de la victima; 6o.-lugar a que fue trasladado; 7o.-salario que devengaba; 8o.-nombres de las personas a quienes corresponda la indemnización en caso de muerte, si lo supiere; 9o.-razón social o nombre de la empresa, y, 10o.-nombre y dirección de la compañía de seguros.
Tanto estas como las compañías mineras tienen la obligación de adiestrar a parte de su personal para que puedan atender a algún accidentado, y el personal estará obligado, a sus vez, a prestar estos auxilios.
Articulo 448 La autoridad de trabajo competente para conocer del reclamo relativo a un riesgo profesional, tiene la obligación de adoptar las medidas de precaución y seguridad necesarias para garantizar al accidentado o a sus derechohabientes la satisfacción patronal de las prestaciones correspondientes y para conmutar las rentas o pensiones de que trata la presente sección, por una suma que representa su valor actual pagadera inmediatamente, siempre que esa conmutación tenga alguno de los siguientes propósitos: 1o.-costear la reeducación profesional del accidentado.
Recibido el aviso, el funcionario ordenara el inmediato examen del accidentado por médicos especializados, a falta de estos por los médicos legistas y, en su defecto, por cualquier otro medico.
Articulo 459 En los casos especiales de riesgos profesionales, en que la lesión o la alteración sufrida signifique para el trabajador un perjuicio de gravedad no prevista en el presente titulo, dada la actividad o trabajo a que se dedique el accidentado y el órgano o parte del cuerpo afectados, el monto de la indemnización la fijara la autoridad competente, oyendo previamente el dictamen de tres médicos al servicio del estado, sin costo alguno para las partes.
2o.-adquirir a favor de este un bien mueble o inmueble; 3o.-instalar un taller, industria o negocio para cuya explotación posea el accidentado las capacidades necesarias; y, 4o.-sufragar los gastos correspondientes, si se trata de un extranjero que no tiene obligaciones pendientes en la republica y que se ausentara de esta definitivamente.