accidentar

(redireccionado de accidentaron)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
Estos aviones permanecieron 6 años en el sevicio activo debido a que en 1967 se accidentaron 12 unidades (10 MK-III y 2 T-11) debido a la edad de estas aeronaves y constantes fallas mecánicas en todos sus sistemas, siendo reemplazados por 35 aviones Lockheed T-33 Shooting Star adicionales a 15 entregados en 1962.
Once de los 33 entrantes, un tercio competidores en la pista, se accidentaron tras un accidente en la primera vuelta en la primera curva después de recibir la bandera verde en la línea de partida.
El más tarde Ministro de Justicia Fermín Mármol León, protagonista en las investigaciones narró el caso en su obra «Cuatro Crímenes Cuatro Poderes», en el año 1978. La mayoría de los testigos involucrados en el caso se accidentaron de alguna manera.
«Yo me dedicaba a mis hijos y a Pedro, viví momentos maravillosos y cuando me separé me dolió en el alma, pero ya no podía soportar sus infidelidades y el descaro de sus otras mujeres.«El 22 de mayo de 1949 en un vuelo del puerto de Acapulco a la Ciudad de México, en compañía de Pedro Infante quien piloteaba el avión, al quedarse sin combustible, éste intentó un aterrizaje forzoso en las cercanías de Zitácuaro, Michoacán y al no poder hacerlo en la carretera, lo intentó en un sembradío, pero la aeronave sufrió una voltereta y se accidentaron los dos.
En la madrugada del 26 de diciembre, 6:45 a.m para ser exactos, Buonanotte y tres amigos de la infancia se dirigían por la ruta 65 de vuelta a Teodelina después de haber ido a jugar al pool en el cercano pueblo de Arribeños. Esa mañana llovía y se accidentaron contra un árbol al lado de la ruta.
Se estima que entre 135 y 300 aviones se accidentaron durante los entrenamientos, de los cuales, 35, pudieron ser salvados para continuar con su función.
Entre los primeros abandonos destacaron, Panizzi que partía con un minuto de penalización por una irregularidad en los entrenos y algo enfermo, decidió tirar la toalla al no verse con ritmo, Gardemeister que abandonó por rotura de motor de su Skoda Octavia WRC y Loix que se salió de la carretera con su Hyundai. Pero los abandonos más destacados fueron los dos Subarus de Makinen y Solberg que se accidentaron ambos en el quinto tramo.
Fue considerado Siervo de Dios por la Iglesia Católica, y posteriormente fue calificado por el Vaticano como Venerable. Se le han atribuido muchos milagros, en particular de personas que se accidentaron y se restablecieron prodigiosamente.