aceña


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para aceña

azud

Sinónimos

Sinónimos para aceña

Ejemplos ?
Aceña del Canal, todavía existente, se sitúa en la margen izquierda del río Alagón, es decir, en el término municipal de Valdeobispo, pero sus propietarios eran montehermoseños.
Estaba dividida en quiñones entre varios propietarios. Aceña Vieja, estaba ubicada aproximadamente a un kilómetro por encima de la desembocadura del arroyo de La Nava.
Fue director de El Imparcial hasta la desaparición de éste. Ramón Aceña Durán (1895-1945): farmacéutico, poeta, dramaturgo y periodista.
El poblamiento disperso de la comarca ha hecho que los concejos estén formados por pequeñas entidades de población que son conocidas con el nombre de alquerías. Aceña Arrocerezo Arrofranco Arrolobos Cambrón Cambroncino Dehesilla Huerta Riomalo de Abajo Históricamente no perteneciente a la comarca, constituye junto con el resto de concejos la Mancomunidad de Las Hurdes.
El Canal del Jarama, que entró en servicio en 1960, es junto al trasvase Aceña - La Jarosa la única instalación del Canal de Isabel II fuera de la comunidad de Madrid que abastece de agua a la capital.
Pérez de Ayala, Jarnés, Ediciones Taurus, Madrid, 1983, dos volúmenes de 308 y 264 páginas, respectivamente. El comentario de textos narrativos: La novela, Ediciones Júcar/Ediciones Aceña, Madrid/Valladolid, 1989, 206 páginas.
Al norte limita con Mazueco y Villoruebo, al noreste con TorreLara, al suroeste con Quintanilla de las Viñas y Cubillejo y al sur con Vega de Lara y Aceña de Lara.
Se halla instalado en el edificio construido al efecto según diseño del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez en 1916, inaugurado el 18 de septiembre de 1919 por Alfonso XIII y financiado inicialmente por Ramón Benito Aceña sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
La alternancia de la Restauración tuvo en Soria las figuras de Ramón Benito Aceña (diputado y luego senador liberal-conservador desde 1871 hasta 1917), José Hernández Prieta (liberal-fusionista) y Luis de Marichalar y Monreal (diputado conservador desde 1899 hasta 1923).
En 1905 regresa a su pueblo natal a causa de los problemas económicos por los que atravesaba su familia, residiendo en la casa de la calle Aceña.
Y el mote de sus habitantes es “brujos”. Los pueblos más cercanos son TorreLara a 5km, La Aceña a 1,4 km y Vega de Lara a 1,9 km.
En los años 1950 funcionaban a pleno rendimiento tres fábricas de harinas (Harinera Gallega en la aceña del Duero, Industrias del Campo e Hijos de Martín Moral en las inmediaciones de la estación del ferrocarril) y tres fábricas de galletas ICSA (Industrias del Campo S.A.), DAT (Derivados del Azúcar y Trigo) y Casa Santiveri.