acedera


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para acedera

agrilla

Sinónimos para acedera

agreta

Sinónimos

Ejemplos ?
Además había gentes de Valencia de las Torres, Llerena, Madrigalejo, Acedera, Navalvillar de Pela, Herrera del Duque, Peloche, Castilblanco, Castuera, Zorita, etc.
argáligas es una entidad local menor del municipio español de Don Benito, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Se sitúa sobre la carretera N-430, entre Valdivia y Acedera, y cercana a Zurbarán y Los Guadalperales.
umex acetosa es una planta del género Rumex, nativa de Europa y cultivada en algunas zonas por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos, acedera común y vinagrera.
Antonio Adámez enmarca los límites del señorío de Orellana por medio de los terrenos fronterizos al actual término municipal de la villa de Orellana, es decir el término municipal de Acedera, el condado de Medellín, el señorío de Orellana de la Sierra y las posesiones de la Orden de Alcántara, al otro lado del Guadiana.
Su empleo en ensaladas tiene un sabor muy peculiar, se emplea como condimento en la preparación de diversos platos. También se toma cocida; la sopa de acedera es un clásico en varios países europeos.
Castellano: aceda, aceda de burro, aceda de culebra, aceda de lagartija, aceda de lobo (2), aceda de perro, aceda de sapo, acedera (4)...
Administrativamente, a pesar de que concentra el 80% del total de la población del municipio, Los Guadalperales es una entidad local menor y forma parte del municipio de Acedera, lo que da lugar a que el centro del poder económico y social, e incluso, la mayor parte del cuerpo electoral, esté en la población que no es capital del municipio, pero que tiene el mayor peso poblacional y económico.
La acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus) es una especie de la familia de las poligonáceas. Planta muy variable, normalmente anual, erecta, hasta 40 cm de altura.
Rumex membranaceus Poir. Castellano: acedera, acedera de lagarto, acedilla, vinagrera, vinagrera borde, vinagrera portuguesa, vinagreras, vinagrillos.
La acedera se considera aperitiva y diurética, en la antigüedad se le atribuyó la cualidad de purificar la sangre. Debido a su alto contenido en Vitamina C se considera antiescorbútica.
En las picaduras de insectos parece calmar el dolor de las picaduras de avispas y abejas mediante frotamiento de la zona afectada con unas hojas majadas. La acidez de la acedera se debe al bioxalato de potasa (5 a 9%) el cual es también responsable de sus virtudes medicinales.
platyphyllos Sennen & Pau Rumex planellae Pau & Merino in Merino Rumex platyphyllos (Sennen & Pau) Sennen Rumex pratensis Dulac Rumex rechingeri Sennen Rumex salae Sennen Aceas, aceda, acedera...