acerar

(redireccionado de aceró)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para acerar

fortalecer

Sinónimos para acerar

Ejemplos ?
Después de dos intentos fallidos de penetrar en la región de Aceró y de ver la imposibilidad de realizar una conquista militar de este territorio, Alonso Fernández de Lugo recurre a Juan de La Palma, pariente de Tanausú que se había unido a los conquistadores a la llegada de estos, enviándolo como mensajero a Tanausú para que este se rindiera, aceptara el cristianismo y se sujetase a los Reyes Católicos, prometiéndole a cambio buen trato y regalos.
Por ello una vez conocido el triunfo del Real Unión en Tenerife y del Atlético El Paso en La Palma restaba conocer cuál de ellos se haría con el campeonato absoluto de la categoría. El primer asalto tiene lugar en el Municipal de Aceró de la bien llamada isla bonita venciendo los locales por un gol a cero.
Para el profesor Juan Álvarez Delgado el nombre Acerina sería una voz inventanda en base al topónimo Aceró —nombre aborigen de la Caldera de Taburiente—.
El bando de Aceró, por sus condiciones geográficas ofrecía grandes dificultades para acceder a él. En este lugar Tanausú liderará la resistencia a la penetración castellana siendo el último caudillo de La Palma en someterse.
Tigalate y Mazo también se suman al acuerdo, mientras que los opuestos al pacto, liderados por Tanausú, se refugian en las cumbres de Aceró.
Tanausú era el señor o capitán del bando de Aceró, que se corresponde con la moderna Caldera de Taburiente, uno de los doce señoríos o bandos en los que se dividía la isla en el momento de la conquista castellana.
A su llegada a La Palma reafirma las paces con cuatro de los doce bandos de la isla que habían pactado anteriormente con el juez pesquisidor de Gran Canaria Francisco Maldonado y con el obispo de Canarias. La resistencia del resto de la isla fue escasa, con la salvedad del bando de Aceró liderado por Tanausú.
La conquista se realizará mediante pactos con los jefes de los distintos bandos de la isla —que ya las habían asentado en Gran Canaria con el juez pesquisidor Francisco Maldonado poco antes—, encontrando tan sólo oposición en los bandos de Tigalate y Aceró.
El cantón duodécimo es el correspondiente a La Caldera. Este cantón lo llamaban "Aceró", que quiere decir "lugar fuerte e invulnerable", y su jefe se llamaba Tanausú.
La isla de La Palma estaba dividida en 12 demarcaciones o cantones (Tagalguén, Tijarafe, Aceró, Aridane, Tihuya o Tajuya, Tamanca, Abenguareme, Tigalate, Tedote, Tenagua, Adeyahamen y Tagaragre).
También se hacían ofrendas a un roque llamado Idafe, soporte del cielo, localizado en el interior de La Caldera de Taburiente -cantón de Aceró-, para que no cayera y con ello trajera el fin del mundo.
Abarcaría el actual Garafía 11 Tijarafe (Atogmatoma). Abarcaría los actuales municipios de Tijarafe y Puntagorda. 12 "Aceró" (Tanausú). Ubicado en el término de La Caldera.