acerbo

(redireccionado de acerba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para acerbo

áspero

Sinónimos

Sinónimos para acerbo

Ejemplos ?
Se reconvenía el excelente anciano, sin cesar, por la palabra dura y acerba que la indignación arrancara a sus labios, y que era la sola con la que en su vida toda había herido a un corazón destrozado y marchito, que imploraba una suave y santa palabra para dejar de latir tranquilo, y que sólo halló un cruel baldón, con el cual murió desesperado.
Úrsula, desposada y virgen pura, mostraba su figura en una pieza pintada; su cabeza allí se vía que los ojos volvía ya espirando. Y estábate mirando aquel tirano que con acerba mano llevó a hecho, de tierno en tierno pecho, tu compaña.
No sazona la fruta en un momento aquella inteligencia que mensura la duración de todo a su talento. Flor la vimos ayer hermosa y pura, luego materia acerba y desabrida, y sabrosa después, dulce y madura.
Un largo hombre es, al que grandes pleitos infirió hace tiempo el falso parto de un mendaz vientre.” 68A Que a mí, por la fortuna y la desgracia acerba tú oprimido, inscrito este epistolio con lágrimas, me envías, para que a ti, náufrago arrojado a las espumantes olas de la superficie, yo te alivie y del umbral de la muerte te restituya, a quien ni la santa Venus con muelle sueño que descanse, 5 abandonado en lecho célibe, tolera, ni de los viejos escritores con la dulce canción las Musas deleitan cuando tu mente ansiosa vigila: esto grato es para mí, puesto que a mí amigo me dices tuyo, y presentes de las Musas de aquí buscas, y de Venus.
Pues, entonces, de Helena por el rapto, a los principales hombres de los argivos había empezado Troya hacia sí a incitar, Troya, indecible, común sepulcro de Asia y Europa, Troya, de los hombres y las virtudes todas acerba ceniza, 90 la que también a nuestro hermano la triste muerte le infirió.
Mas mucho más de lo que dicho queda de la dulce y acerba mi enemiga conviene que ahora diga, aun cuanto exceda a cuanto hablar se pueda.
Mi manía de estudiar, de analizar y descomponer la vida que pasa a mi lado, había producido este fruto: una ilusión en la pobre cabeza blonda -blonda artificial-, y para lo venidero la semilla de una decepción acerba.
Es más, aquellas teorías suyas de la música nueva, que eran implícita censura acerba de la manera de tocar sus rivales, las sacaba ahora a plaza, procurando ponerlas al alcance de aquellos profanos, incapaces de sentir la música de ningún tiempo ni sistema.
l dulce tiempo de la edad primera que vio nacer, como menuda hierba, el fiero afán, hoy por mi mal crecido, pues la pena al cantar no es tan acerba, cantaré cómo en libertad viviera hasta que ingrato Amor huésped me ha sido; y diré luego cuánto es de él sentido tan altamente; y cuánta al fin la suma que me hace ser de tantos escarmiento; aunque mi gran tormento en otros versos ande, y tanta pluma haya cansado ya, y en todo prado retumbe el son de mi suspiro en vuelo, prueba fehaciente de mi vida cruda.
E hirió a Clito, preclaro hijo de Pisenor y compañero del ilustre Polidamante Pantoida, que con las riendas en la mano dirigía los corceles adonde más falanges en montón confuso se agitaban, para congraciarse con Héctor y los teucros; pero pronto ocurrióle una desgracia, de que nadie, por más que lo deseara, pudo librarle: la acerba flecha se le clavó en el cuello, por detrás; el guerrero cayó del carro, y los corceles retrocedieron arrastrando con estrépito el carro vacío.
A Sexto, que es el causante, le destierran de su patria juntamente con su padre, y a Lucrecia la veo acabar su inocente vida con la pena más acerba que prescribe la ley: si no es deshonesta la que padece forzada, tampoco es justa la que castiga a la honesta.
¿Acaso no se encendió allí la persecución contra los cristianos, aun no bien extinguida, y tan acerba, que algunos se han venido huyendo hasta los pueblos sujetos al imperio de los romanos?