acerino

(redireccionado de acerina)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para acerino

acerado

Sinónimos

Ejemplos ?
En el foro, cine y galerías del Chopo, han participado importantes artistas e intelectuales de talla nacional e internacional, entre otros: Francisco Toledo Gabriel García Márquez Carlos Fuentes Martha Chapa Carlos Monsiváis José Luis Cuevas Philip Bragar Gabriel Macotela los hermanos Castro Leñero Cristina Pacheco Eloy Tarsicio Elena Garro Frances Turner Dieter Finke Julieta Egurrola Vlady Sebastián Jazzamoart Marta Aura Hugo Argüelles Molotov Café Tacvba El Negro Ojeda Acerina Horacio Franco Real de Catorce Fura dels Baus Guadalupe Pineda Los Folcloristas Eraclio Zepeda Boris Viskin Julieta Fierro ¡Qué Payasos!
Además, actualmente se siguen conservando topónimos guanches, sobre todo en nombres de municipios (Tijarafe, Alajeró, Tacoronte, Telde, Tuineje o Teguise) o pueblos (Timijiraque, Tigalate, Chipude, Taganana, Tunte, Tetir o Güime) y de personas (Ossinissa, Acerina, Agoney, Adassa, Acoidan, Tibiabin, Mahey), etc.
Ya capturado, Tanausú y otros cautivos son conducidos en barco a la Corte para presentarlos a los Reyes, pero durante el trayecto el caudillo se niega a comer, falleciendo durante la travesía. Conquista de las islas Canarias Acerina (aborigen) Tanausú Tanausú
La diversidad de flora (34 especies) y de fauna es importante, entre los que destacan la brema, la tenca, el gardí, el lucio europeo, el rutilo, la perca, el zander, el lota, el carpín, la anguila y la acerina.
Algunas especies nativas menos comunes incluyen al powan, el cual sólo habita en dos lugares y se encuentra en peligro de extinción por el acerina y el salvelino.
José María Pérez Pulido se encuentra la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos, el Colegio de Educación Especial Princesa Acerina y la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos.
Para el profesor Juan Álvarez Delgado el nombre Acerina sería una voz inventanda en base al topónimo Aceró —nombre aborigen de la Caldera de Taburiente—.
Acerina es un antropónimo aborigen de la isla de La Palma atribuido a la esposa del caudillo Tanausú, conocido por ser el último rey de la isla que se resistió a la conquista europea de la misma a finales del siglo.
El nombre de Acerina y la historia asociada a ella no aparecen en las fuentes históricas tradicionales. La primera referencia se debe a Benigno Carballo Wangüemert quien recoge en su obra Las Afortunadas: viaje descriptivo a las islas Canarias publicada en 1862 un supuesto romance tradicional palmero que escuchó cantar a unos pastores de la Caldera de Taburiente.
(quiero morir!) Leyenda palmera, en la que el autor desarrolla la historia del romance.; Leyenda de Acerina El romance mencionado cuenta cómo los reyes Tenacen —Tanausú— y Mayantigo se disputaron durante mucho tiempo el amor de la joven Acerina, hasta que esta los cita en la meseta de Taburiente haciéndoles jurar que no se atacarían y comunicándoles su decisión de elegir como esposo a Tanausú.
Describe cómo Acerina desprecia a Mayantigo por haberse rendido a los conquistadores, y este le recuerda una profecía de los adivinos de que «una misma gruta será la morada de Mayantigo y Acerina».
Cuando Mayantigo se retira se encuentra con Tanausú, entablándose un combate entre ellos, que detiene Acerina. La joven convoca a los dos reyes a acudir al roque de Idafe y jurar allí que nunca volverían a luchar entre ellos por su causa.