acertar

(redireccionado de acertase)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para acertar

adivinar

Sinónimos

Sinónimos para acertar

adivinar

Ejemplos ?
Pudiera suceder alguna, o muchas veces, que el rústico agricultor encontrase un campo con tres o cuatro calidades de tierra, propias para producir otras tantas especies de plantas análogas al temperamento: que acertase por casualidad en destinarle a cada una aquella área del terreno que le correspondía: que tuviese también el tino necesario para dirigirle los riegos y retirarle el agua, cuando conviniese; ¿lo habría conseguido todo?
Llevó al punto a su madre la propuesta de no dejar que aquel mozo muriera, si en armas demostraba ser tan fuerte que a diez hombres él solo diese muerte, »Llamó al Consejo entonces Orontea y expuso esta razón: --Pues nos conviene siempre lograr que el de mejor ralea toda amenaza bárbara nos frene, y ha de acertase cuál el mejor sea; prueba ha de hacerse a aquel que hasta aquí viene.
-¡Ya lo creo que existió! Si no puedo comprender que usted no acertase lo que pasaba en mí. Fue el día de una fiesta en casa de Altacruz.
Su Alteza lo reçibió y lo dio encargo a Alonso de Quintanilla, el qual me escribió de su parte que no tenía este negoçio por muy cierto; pero, que si se acertase, que su Alteza me haría merced y me daría parte en ello; y después de averle bien examinado acordó de enbiarle a buscar las Yndias.
Dio fin la noble y discreta Laura a su maravilla, y todas aquellas damas y caballeros principio a disputar cuál había hecho más, por quedar con la opinión de discreto; y porque la bella Lisis había puesto una joya para el que acertase.
Se casaría con el que acertase, el cual sería Rey del país el día en que su padre falleciese; pero el que no daba con las tres respuestas, era ahorcado o decapitado.
Pero algunos desde lejos tiraban piedras a los que ya se iban acogiendo al agua; y quiso la mala suerte que una acertase en la sien a Marco Antonio, con tanta furia que dio con él en el agua, que ya le daba a la rodilla; y, apenas Leocadia le vio caído, cuando se abrazó con él y le sostuvo en sus brazos, y lo mismo hizo Teodosia.
-Bien, sea -dijo el padre-; pero a fe de Rey y de cristiano viejo, que te has de casar con el que lo acertase, sea quien sea. Cundida que fue la voz de que la Princesa se casaría con el que acertase de qué era hecha su pandereta, vinieron de las cuatro partes del mundo Reyes, Príncipes, Duques, Marqueses, Condes y caballeros muy bien portados, y todos, por su escalafón, fueron viendo la pandereta, y ninguno acertó de qué estaba hecha.
La mañana luctuosa en que fue preciso entregar las armas, como acertase a pasar don Juan Boina, que volvía de misa, y fuese visto por un grupo de milicianos, hubo dos o tres silbidos, se cantó el trágala, y el corneta de la compañía se destacó a pintarle con tiza un borrico en la espalda del raglán que ya gastaba entonces.
Como el soldado no acertase a responder y pasase por allí un sargento, fue éste quien sacó de dudas a la enamorada: «Ese señorito hace más de ocho días que largó de Marineda.
Hasta aquí el accidente biográfico de Cossío, pudiera parecer en exceso detallado para quien no acertase a advertir en sus líneas la portentosa capacidad de renuncia, ruptura y vuelta a empezar del gran artista.
El formato fue el siguiente: Se enviaron cuatro cartas a cada uno de los finalistas a las 00:00 horas del Viernes y otras cuatro cartas séis horas más tarde, otorgándose 5,4,3,2 y 1 punto según fuese el órden en que se acertase cada carta.
De hecho, personas entendidas en el tema consideran que el pulpo podría estar influenciado por sus cuidadores de tal manera que acertase los partidos en función de lo que estos dictaminasen, pues seres vivos de estas características pueden ser fácilmente manipulables por medio del estado de la comida (en este caso bivalvos) aunque cabe destacar que la capacidad predictiva de los cuidadores de ninguna manera podría calificarse de infalible.
Se buscó un nuevo organista y éste debutó con Los Bravos encapuchado Además, se convocó un concurso entre los seguidores del grupo: aquel que acertase el nombre del nuevo organista iba a acompañar a Los Bravos en una gira.
Un día en que su padre la volvía a instar a que se casase, le respondió que se casaría con aquel que le acertase de qué era hecha su pandereta.
La Cenicienta fuese en seguida a buscarla y cogió la más hermosa que encontró, entregándola a su madrina, sin que acertase a adivinar qué tenía que ver la calabaza con el baile.
En Madrid se le encuentra documentado desde 1673, realizando la tasación de las pinturas de don Francisco de Orcasitas, una actividad que desempeñará con cierta frecuencia, y el mismo año firmó el pequeño Jesucristo en la noche de su Pasión del Museo del Prado, probablemente el mismo cuadro que Palomino mencionaba como un «borroncillo» con Jesús en el Pretorio «cuando le iban a poner la Cruz a cuestas; que verdaderamente parecía de Pablo Veronés», en el que se puede comprobar la afirmación del cordobés acerca de su habilidad en componer bocetos, en lo que era «muy caprichoso» aunque no siempre acertase luego en las grandes composiciones.