Ejemplos ?
Para tanto, la Política Nacional de Museos presenta siete ejes programáticos, que nortean las acciones a desarrollar: gestión y configuración del campo museológico; democratización y acceso a los bienes culturales; formación y capacitación de recursos humanos; informatización de museos; modernización de infra-estrutcturas museológicas; financiamiento y fomento para museos y adquisición y gerenciamiento de acervos museológicos.
Los materiales digitalizados del AE-RFM fueron recopilados en los acervos de la Hemeroteca Nacional de México, del Archivo personal de Enrique Flores Magón, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y del Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; así como de la Biblioteca del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam en Holanda, y de la Biblioteca Histórica de Madison, Wisconsin, Estados Unidos.
Este año, el coro publicó su primer disco, logrando uno de sus principales objetivos, al aproximarse a los diversos periodos históricos por medio de sus acervos musicales.
A través de un acuerdo del 17 de mayo de 1991 entre las autoridades de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México y la UDLAP comienza el proyecto de esta biblioteca y del Centro de Documentación Franciscana con el objetivo inicial de reunir, catalogar, conservar y poner al alcance de los investigadores los acervos bibliográficos de seis conventos franciscanos de la zona centro–sur de México: Santa Úrsula Coapa y San Juan Bautista Coyoacán en el DF; San Andrés Calpan, San Francisco y San Gabriel Cholula, de Puebla; y San José de Gracia de Orizaba, Veracruz.
Entre sus funciones, precisamente se encuentra el resguardo, catalogación, conservación, digitalización y difusión de los acervos fotográficos de la nación.
Andrés Blaisten posee la mayor colección de arte moderno mexicano en el mundo que sigue en manos de un particular, en algunas áreas supera incluso a los acervos de algunos museos nacionales.
Otra parte de la colección quedó a resguardo de los Institutos de Geología y Biología de la UNAM, y parte de los fósiles con piezas emblemáticas, como el esqueleto de mamut, están expuestas en el Museo de Geología de la UNAM. Otra parte de la colección se integró a los acervos de varias escuelas e institutos de esta casa de estudios.
Existen varios museos que resguardan acervos de piezas arqueológicas, entre ellos el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, y varios museos comunitarios como el de Acatlán de Osorio, dedicado a la cultura mixteca, y el de Xiutetelco, que contiene piezas totonacas.
Así ha alternado los esfuerzos por crear la riqueza y los acervos de la producción, con la obra intelectual de la información, la sugerencia oportuna y las direcciones talentosas de su ramo, tomando con esa misma mano y pulso que no ha dejado su habitual trabajo de realizaciones agroindustriales, ni la herramienta que ha dado fisonomía halagadora y de promesas económicas a la Provincia de El Oro.
143.- Bibliotecas.- Las instituciones de educación superior públicas y particulares desarrollarán e integrarán sistemas interconectados de bibliotecas a fin de promover el acceso igualitario a los acervos existentes, y facilitar préstamos e intercambios bibliográficos.
Bibliotecas escolares y de aula: Acervos bibliográficos que la Secretaría de Educación Pública, con la concurrencia de las autoridades locales, selecciona, adquiere y distribuye para su uso durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas y las escuelas públicas de educación básica.
La industria, de momento, por su inmensa complejidad, por el gran cúmulo de instrumentos que necesita, requiere la existencia de diferentes patrimonios: la constitución de grandes acervos, de disponibilidades económicas sobre la planta jurídica de la sociedad anónima.