achacar

(redireccionado de achacaba)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para achacar

imputar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para achacar

Ejemplos ?
García achacaba los casos de sodomía a que los «miserables indios procedían así porque el Diablo los había engañado haciéndoles creer que los dioses que adoraban también practicaban la sodomía y por tanto la consideraban una costumbre buena y lícita».
Los daños que produce a la agricultura fueron estudiados ampliamente en los años 1960 por M Ridpath y G Meldrum, que descubrieron que aunque producían algunos daños a las cosechas, los conejos eran los responsables de la mayoría de los daños que se les achacaba eran debidos a los conejos y otras especies.
A pesar de su temprano éxito, se achacaba a Rodgers que era incapaz de ganar partidos disputados en los tramos finales, aún teniendo 7 oportunidades para ello.
Por último, también a principios del siglo XX, la influencia de los descubrimientos de Louis Pasteur marcó una época en la que se achacaba a los gérmenes patógenos cualquier enfermedad, incluso se veía en la exposición a ellos la causa del envejecimiento.
Así es que la malicia popular, mirándole como "privado del Gran Privado", hasta le achacaba estar casado; claro desatino, pero indicio de que no veían en él las gentes un sucesor de Torquemada o de Valdés...
Solicitó abiertamente la independencia del País Vasco con respecto a España y manifestó claramente su antiespañolismo a partir de un discurso de carácter étnico, en el que achacaba a los inmigrantes de otras zonas españolas, denominados maketos, la pérdida de los rasgos propios vascos.
Aquí se le encomendó la restauración de la Madonna della Scodella de Correggio (Galería Nacional de Parma). Daba noticia de ello José Nicolás de Azara, quien, quizá injustamente, achacaba al pintor haberla echado a perder.
Por su parte, Ciudadanos achacaba sus pobres resultados al "escaso espacio mediático" concedido por la prensa a esta formación En lo que respecta a los principales candidatos, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que mantendrá una actitud de diálogo "con todos los grupos", y no descartó alianzas estables con CiU o PNV, y fijó sus prioridades de Gobierno, recuperar acuerdos institucionales e impulso a la economía y política social.
A raíz de la conducta del Virrey Rafael de Sobremonte durante la conquista, que se achacaba a incapacidad o cobardía, el cabildo de Buenos Aires le impidió volver a su puesto en la capital, quedando Liniers al frente del mando militar, mientras que Sobremonte se dirigía a la Banda Oriental con unos 2.500 hombres reclutados en Córdoba.
También se le achacaba no haber podido mantener su papel como presidente y el de su partido como fuerza dominante en Cataluña y haberse convertido en un títere primero de los anarquistas y luego de los comunistas, con lo que habría paralizado el proceso de recuperación política y cultural catalanes iniciado con la Renaixenca.
Y despojado el estómago del peso que le oprimía, volví a la mesa, pero sin el consuelo de hacer comprender a aquella buena gente la impertinencia de sus mal entendidos obsequios. Mi tía, especialmente, achacaba el suceso, en tono de resentimiento, a que no me gustaban los guisos que ella misma había hecho.
Y me reía de mis partidarios, y de mis enemigos, y de la guerra, que estaba entonces muy encendida, y ¡hasta pasé por cobarde, porque no consentía apartarme de la capital, donde trabajaba Leona, que le decían así, aunque supe luego que otro era su nombre! Pero a mí me sonaba bien lo de Leona, y lo achacaba a la cabellera...