achacar

(redireccionado de achacaban)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para achacar

imputar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para achacar

Ejemplos ?
En 1994, un grupo de oficiales del HDZ, que incluían al presidente croata Stjepan Mesic, abandonaron el partido y causa de las políticas de Tudman y Šušak en Bosnia y Herzegovina, así como se culpaba a éste de las pérdidas políticas que Mesic y Manolic les achacaban durante su permanencia en el anterior partido político.
Años después de su muerte, en 1981, el Partido Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas, en el que se le achacaban errores graves, aún cuando se reconocía su papel como gran líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista.
Fruto de ello fue la publicación de la Resolución 22/7/1879 que si bien imponía pequeñas indemnizaciones a los daños causados a los cultivos de la zona no planteaban problema alguno sobre la salubridad humana; es decir, en cierta medida «legalizaba» el uso de las calcinaciones pese a la existencia de varios fallecimientos de trabajadores de la zona por su causa (fallecimientos que los médicos de la Compañía «achacaban» a enfermedades congénitas de los trabajadores y no externas — falta de vida según sus propios informes— y, por supuesto, no producto de las minas).
Durante la Edad Media el libro fue atribuido a Hermes Trismegisto, ya que a dicho personaje se le achacaban gran cantidad de obras filosóficas y místicas, sin embargo la crítica se lo ha atribuido a filósofos como Meister Eckhart, Alejandro de Hales y Alain de Lille, no obstante que este último conoció la obra y la comentó.
Además, también solicitaron que dichos oficiales no fueran clérigos o judíos, ya que achacaban las irregularidades y la corrupción existentes en la cancillería a la procedencia social de dichos oficiales.
Este festival tiene sus orígenes como parte de un purificación ritual (goryo-e) para apaciguar a los dioses, a los que achacaban el origen y la causa de los incendios, inundaciones y terremotos que sufría Kioto.
El fiscal, José Leonardo Castillo Pombo dijo que a pocos días de haberse iniciado las investigaciones, el conteo de muertes que se le achacaban a Hernández Leyva comenzó a crecer de manera alarmante.
Su compromiso con la causa anarquista fue incuestionable durante toda su carrera, aunque no pocos les achacaban sus excesos alcohólicos, más evidentes conforme avanzaban sus grabaciones.
Además, los procuradores también solicitaron que los oficiales de la cancillería real no fueran clérigos, legos, o judíos, ya que achacaban las irregularidades y corruptelas de la cancillería a la procedencia social de dichos oficiales, y argumentaban además que, en el caso de los clérigos y los legos, no podían ser castigados física o pecuniariamente si cometían alguna infracción.
Además, los procuradores también solicitaron que los oficiales de la cancillería real no fueran clérigos o judíos, ya que achacaban las irregularidades y corruptelas existentes en la cancillería a la procedencia social de dichos oficiales.
Los militares, escamados por las acusaciones que se habían vertido contra ellos tras la derrota ultramarina y con un hipertrofiado sentido del honor, actuaban cada vez más como una corporación ajena a los partidos —aunque todavía coleasen los conatos de pronunciamiento republicanos— y muy crítica ahora con los políticos profesionales, a los que achacaban del Desastre».
Julio César se da cuenta que una vez en Roma, probablemente sería juzgado y procesado por los delitos que le achacaban los optimates: Llevar a término guerras sin el permiso del Senado y reclutar más legiones de las permitidas, y después de que las negociaciones con Pompeyo fracasasen, decide que los acontecimientos se decidiesen por el uso de la fuerza, cruzando el Rubicón con la XIII legión y sus tropas auxiliares pasó el río, que marcaba el límite entre su provincia e Italia., iniciando la Segunda Guerra Civil de la República de Roma.