achaflanar

(redireccionado de achaflanada)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para achaflanar

despalmar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Forma un cuadrilátero irregular cuyos cuatro ángulos, esto es, la propia esquina achaflanada y los semilados que en ella concurren, son diferentes entre sí.
Fue inaugurado en 1917, adquiriendo el nombre de los hermanos Manuel (escultor) y José (pintor) Garnelo, célebres artistas montillanos, quienes guiaron artísticamente el proyecto, gozando de gran predicamento en los ambientes teatrales, fruto de la tradición teatral montillana, pues según los archivos municipales, las representaciones teatrales datan del año 1551. Se trata de un edificio semiexento, con tres fachadas, de planta rectangular achaflanada en uno de sus fondos.
La construcción, cuya planta es un cuadrilátero, casi perfecto, cuenta con cuatro plantas y torreón; este último forma esquina achaflanada y acoge la entrada principal.
La esquina achaflanada, típica en las construcciones eibarresas de esa época, es de falso sillar hasta la primera planta, la parte superior, la dedicada a viviendas, tiene un balcón que rodeaba toda la fachada con sus antepechos de hormigón masa, adoptaba una forma curva.
Hotel San Agustín: es una obra de fines del siglo XIX, de dos niveles con esquina achaflanada; en la planta baja los 2 paramentos se dividen en paneles por medio de pilastras lisas y la puerta de acceso en la esquina; remata este cuerpo un cornisamento sencillo con ornamentación de rosas y una fila de ménsulas que sostienen los balcones de la planta alta, en la que se repiten los paneles divididos por columnas de media muestra; las ventanas son adinteladas y enmarcadas, el remate es un frisco con triglifos y metopas y pináculos sobre cada columna.
Ya en dominio hospitalario en el siglo XIV, la nave fue prolongada con un coro elevado, una galería porticada y se abrió la actual puerta principal, de espectacular estructura achaflanada y contorno ojival.
La unidad básica del Ensanche es la manzana de 113 metros de lado y achaflanada en sus esquinas, de manera que se crean pequeñas plazas en los cruces.
La estatua comprende una figura pedestre sobre una peana de forma cuadrangular y achaflanada (las equinas de la base cuadrangular están cortadas por un plano para evitar la formación de aristas), característica de todas las estatuas de Turini.
La torre neolásica de dos cuerpos y exenta posee un fuerte basamento cuadrado de sillares reutilizados de las murallas medievales de la localidad, el cuerpo superior es de mampostería encalada con tres vanos; es también de planta cuadrada achaflanada y se encentra coronado por un campanario con cúpula.
El edificio monumental, con fachada a las calles Alcalá y Sevilla, tiene planta achaflanada y consta de diez pisos, ocho de ellos sobre rasante (incluyendo un sotabanco).
Se aparta de la severidad del cisterciense en lo referente a la ornamentación arquitectónica, con elementos muy particulares que demuestran la influencia francesa, como en las bóvedas angevinas de planta cuadrada achaflanada y en las columnillas voladas sobre repisa.
Según el ángulo que formen en el cambio, las agujas serán: Aguja curva secante Aguja curva tangente de punta recta Aguja curva tangente de punta achaflanada Esta última es la que proporciona un menor ángulo de desviación y está siendo normalizada en los ferrocarriles europeos.
La iniciativa para la erección de la estatua partió del Ejército español, que contribuyó por suscripción a los gastos. El monumento consta de un cuerpo de planta rectangular, achaflanada.
Muestra dos tramos, uno presbiterial, con una esquina achaflanada, y cubierto por una bóveda de crucería estrellada, bajo el que existen dos criptas funerarias, y otro a los pies, cubierto con bóveda de terceletes.
A cierta altura, se reconocen unos grandes mechinales que probablemente correspondan a los anclajes de las cimbras para su construcción. Los tres arcos se trasdosan con una sencilla moldura achaflanada.
La torre de la iglesia, de casi 27 metros de alturas, se adosa al extremo occidental del pórtico se divide en tres tramos: pórtico de entrada, campanario y piso aterrizado, en el que se eleva un templete rematado por cúpula achaflanada y ochavada.
Los dos cuerpos superiores se corresponden a la torre campanario. Tienen planta rectangular achaflanada. Ambos cuerpos tienen campanas situándose la del cuerpo inferior en un vano abierto en el frente y las del cuerpo superior en los cuatro lados y en los chaflanes.
Bajo esta definición se engloban: El cuerpo que se levanta tras el presbiterio —actual capilla funeraria y antigua sacristía—, de planta interiormente achaflanada y cubierta de tejas árabes a tres aguas; la actual sacristía que, muy compartimentada, ocupa el espacio que queda entre el cuerpo anterior y la cabecera de la nave de la epístola.
La cubierta de la casa, generalmente de teja sobre una capa de ramaje o hierba seca, puede ser a cuatro aguas, o a dos, achaflanada en uno de sus hastiales.