achaflanar

(redireccionado de achaflanadas)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para achaflanar

despalmar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
El trazado propuesto consistía en una cuadrícula de calles que definían manzanas de 113 metros de lado achaflanadas en sus esquinas.
La torre es muy posterior, pues se reedificó tras la destrucción de la antigua en 1838. De gran altura y estilo neoclásico, es cuadrada, con las aristas achaflanadas en el cuerpo superior.
Los muros son de mampostería revocados, con sillares de arenisca en las esquinas, que están achaflanadas en las impostas de separación entre los pisos y en las marcaciones de puertas, balcones y ventanas.
De planta cuadrada, con las esquinas achaflanadas, seria cerrada y solamente atravesada por una calle, de norte a sur, que se une a la calle Saint-Honoré.
Por su parte, el salón principal mide 16,72 por 10,20 metros; está cubierto por un valioso artesonado que se encuentra sostenido por arcos apuntados que descansan en pilares de sección cuadrada con las aristas achaflanadas.
Porta el cuerpo de Cristo muerto, realizado por Manuel Valdés entre los años 1675 y 1691. Las esquinas son achaflanadas con ángeles corpóreos policromados.
Hay una torre adyacente en la fachada norte. La planta baja y primer piso son de planta cuadrada y las esquinas del segundo nivel están achaflanadas.
Es decir encontramos una tipología de manzanas cuadradas (de unos 100 metros de largo), achaflanadas en sus vértices lo que convierte las manzanas en las características del ensanche más canónico y los cruces con gran visibilidad.
Inhumaciones en urnas Los cadáveres corresponden a niños de corta edad, adoptan dos variantes de inhumación: Dos de las urnas son de piedra arenisca, una de ellas es un simple bloque vaciado y de una forma rectangular con las esquinas redondeadas. La segunda urna de arenisca está mejor trabajada, bien escuadrada y con las esquinas achaflanadas.
El Ensanche de Achúcarro, Alzola y Hoffmeyer presenta una interesante trama, con una plaza con forma elíptica, la plaza Federico Moyúa, como centro geográfico, atravesada por una avenida de 30 metros de anchura, la Gran Vía Don Diego López de Haro, y otras tres calles de menor tamaño (Ercilla, Recalde y Elcano), que definen un eje de simetría para el plano de la ciudad. Las manzanas tienen achaflanadas las cuatro esquinas, como en la manzana de Barcelona diseñada por Ildefonso Cerdá.
En el flanco suroriental se conservan los restos de una barbacana para proteger la puerta principal, así como dos torres adosadas — de mucha salida (o voladizo) y achaflanadas u ochavadas, de perfil octogonal entre las cuales se perfilaba la entrada en arco de ladrillo de un espesor de algo más de tres metros — como era costumbre en las fortalezas árabes, aprendidas, a su vez, de las construcciones romanas y bizantinas.
de larga con adornos renacentistas barrocos y el emblema de la Cofradía, o sea, el corazón con los puñales en relieve y la cruz con el sudario sostenida por dos ángeles (a esta plancha le daremos el nº 1, para evitar confusiones) y las otras dos del ancho general por 15 cm en largo, con angelitos y adornos barrocos (a esta le daremos el nº 2), en las esquinas achaflanadas lleva una plancha de 25 cm.