achaflanar

(redireccionado de achaflanado)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para achaflanar

despalmar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Paseo de Sagasta, 19 Se trata de otra obra del mencionado Juan Francisco Gómez Pulido construida al tiempo que la casa Retuerta, en 1904. Como aquella, destaca su mirador achaflanado y los trabajos de forja que lo conforman.
El edificio presenta una sencilla y funcional distribución, organizada en torno a un patio central de planta cuadrada achaflanado en las esquinas, espacio cubierto por una estructura de vigas y cerchas roblonadas de hierro que apoyan sobre ménsulas graníticas y generan un lucernario central acristalado.
En la actualidad se encuentra en estado de ruina pero puede reconstruirse idealmente gracias a unos bosquejos que dibujó Diego Martín con motivo de unas obras que se hicieron en el año 1615., La Torre del Homenaje fue construida a finales del siglo XII y tiene una curiosa planta octogonal irregular, es decir, que no tiene todas sus caras iguales. Además, su mitad inferior en eneagonal, de nueve caras, ya que una arista del octógono se ha achaflanado.
Así mismo, en planta baja aparece un volumen achaflanado que debía cumplir funciones de control ó conserjería unido a una cubierta plana con las esquinas curvas apoyada en un pilar.
Se distinguen los siguientes tipos de azuela: Azuela curva: la de mano, que se emplea para desbastar pinas de rueda, duelas y demás piezas curvadas. Tiene la hoja curva, con el filo de corte achaflanado de fuera a dentro.
El tercer y último inmueble es el señalado con el número 4 de la calle de Alfonso XII, con vuelta hacia la calle Valenzuela. Ocupa una parcela de 407 metros cuadrados y forma trapezoidal, achaflanado en la confluencia de dichas vías.
La esquina se corrige con un ángulo achaflanado donde se ubican la zona de oficinas albergando en su parte alta el escudo de la firma.
La manzana a la que pertenece este solar tiene su origen en la remodelación que se hizo en el "Barrio de Pescadores". El solar es de planta cuadrangular con dos medianeras y dos fachadas, estando la esquina que forman éstas achaflanado.
El segundo cuerpo es de ladrillo. Con el ángulo achaflanado como el cuerpo inferior y el perfil de líneas onduladas que se recortan sobre el cielo.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 29 de diciembre de 1981. Es un edificio en planta de salón de tres naves y cuatro tramos con el ábside achaflanado en cinco paños y bóveda de crucería.
Justo a su izquierda, en el último tramo de la Epístola, tenemos un cuerpo achaflanado, la sala capitular y el conjuratorio, que se empieza a construir en 1584 a manos de Juan de Olate, un cantero experimentado en estilo clacisista, junto a la portada norte o de la Concepción, el coro alto y la escalera de acceso, todo acabado para 1595.
Muy compacta, al modo de un cubo achaflanado en las esquinas, mostraba un sencillo semblante historicista de apariencia ajena al "arquitecto de la piedra".
La frecuencia de resonancia (es decir, en torno a la cual se produce la absorción) puede calcularse como sigue: f = frecuencia de resonancia s = velocidad del sonido en el aire r = radio del cuello (supuesto circular) a = área del cuello l = longitud del cuello L ' = longitud efectiva del cuello, según: L ' = l + 1.7 r (si el borde del cuello está achaflanado): L ' = l + 1.4 r (si el borde del cuello es rectangular) v = volumen: f = (s/2 pi)(sqrt a/(L' cdot v)) Una cavidad con un orificio, en lugar de cuello, se comporta como achaflanado con longitud del cuello nula.
humbEl almohadillado es un tipo de acabado exterior de los paramentos de piedra con sillares, que consiste en una forma de labrar en relieve la cara vista de la piedra rehundiendo las juntas. Hay muchas variantes: Almohadillado achaflanado o de inglete.
Tiene un primer cuerpo de planta cuadrada y un segundo achaflanado, con remate de chapitel en forma de pirámide y planta octogonal, revestido de escamas.
Se trata de una posible capilla primitiva de planta rectangular, con cubierta de bóveda de cañón de medio punto e iluminación mediante un vano rectangular achaflanado al interior.
El elemento más notable de esta planta es una triple arcada de medio punto con intradós achaflanado, que apea sobre pilares rectangulares de aristas también achaflanadas con molduras a modo de capiteles.
Hoy en día se puede ver al siniestrado barco consumiéndose rápidamente, producto de las agitadas y oxidantes aguas irlandesas, casi totalmente achaflanado sobre su costado de estribor.
Y en la izquierda, destaca el gran mirador achaflanado que pone en valor la esquina y que es el elemento más significativo del edificio.